Domingo, 18.11.2018 - 13:22 h

Egipto, Inglaterra o España esconden los misterios arqueológicos más asombrosos

  • "El hallazgo del altar de basalto en Sudán es importante, pero para calificarlo como el más destacado de la última década aún queda información por estudiar" ha explicado el profesor de la Complutense, Jesús Salas.
  • Egipto, Grecia, Inglaterra o España cuenta con algunos de los descubrimientos más importantes de los últimos años.
Arqueólogos descubren en Egipto la tumba de un médico real de hace 4.000 años

El profesor del departamento de Arqueología de Geografía e Historia de la Universidad Complutense de Madrid, Jesús Salas, ha hablado con lainformacion.com sobre el hallazgo realizado en Sudán,calificado como el más importante de la década.

El descubrimiento realizado por expertos italianos y rusos se trata de un altar de basalto que debió ser construído para un barco sagrado, que cuenta con inscripciones egipcias y que puede revelar grandes datos sobre la civilización meroítica tan poco conocida. De ahí su gran relevancia.

El Reino Meroítico es el nombre de un reino que surgió en Nubia del 400 a. C. hasta 350 d. C. y que lleva el nombre de su capital, la ciudad de Meroe, calificada como patrimonio de la humanidad.

"El hallazgo de este altar en Sudán por supuesto que es importante. Añade más información sobre la civilización meroítica de la que se sabe tan poco. Es una civilización con influencias de Egipto y del mundo romano. Además, Meroe tiene un importante yacimiento de cementerios reales con pirámides" nos explica Jesús.

Hace unos meses un artículo publicado en El Universal trataba precisamente sobre el tema de las pirámides de esta zona de Meroe que comparten un gran parecido con las de su vecina Egipto pero que apenas son visitadas por los turistas.Pero, ¿realmente es el mejor hallazgo de los últimos diez años?

"Es evidente que se trata de un gran descubrimiento pero las cosas hay que meditarlas. Aún están haciendo investigaciones y Eugenio Fantusi, el líder del grupo internacional que ha dado con esta joya de arte e historia, es un hombre de renombre dentro de la arqueología. Pero de ahí a decir que este hallazgo es el 'top'... creo que hay que esperar más datos par darle ese calificativo al altar de basalto de Sudán".¿Cuáles son los mejores descubrimientos de los últimos tiempos en Europa y España?

Monumento de'Stonehenge'

Jesús Salas lo tiene claro. "Las últimas revelaciones en septiembre sobre el monumento de'Stonehenge' en Reino Unido han sido increíbles, por ejemplo."

Arqueólogos británicos descubrieron a tres kilómetros de Stonehenge y enterrado a un metro de profundidad, los restos de un inmenso monumento megalítico formado por 90 rocas de hasta 4,5 metros de altura, colocadas en un semicírculo de un kilómetro y medio de circunferencia.

El hallazgo se anunció en el Festival Científico de Bradford y se consideró "el mayor monumento de piedra que jamás se ha descubierto en Reino Unido y posiblemente en Europa", según el arqueólogo Vince Gaffney, al frente de la investigación.

Han detectado 30 rocas intactas y fragmentos de otras 60. Calculan que la estructura pudo levantarse hace más de 4.500 años, en la misma época en la que se construyó Stonehenge y que el conjunto pudo constituir un impresionante complejo ceremonial.

Tumba de Anfípolis

Salas ha continuado haciendo un repaso de los descubrimientos que el considera más importantes de los últimos años. "También tendríamos que hablar de la tumba de Anfípolis en Grecia. Presenta unos relieves hasta ahora nunca vistos y se están estudiando en profundidad. Puede ser un gran hallazgo y dar a conocer importantes datos sobre Alejandro Magno y su familia".

(Fotografía de la tumba de Alejandro Magno)

A esta tumba se accedió por primera vez en agosto de 2014 y fue construido seguramente siguiendo las órdenes del propio Alejandro, como homenaje a su íntimo compañero de armas, Hefestión. La muerte del íntimo amigo causó una enorme tristeza en el joven emperador.

Excavaciones de Atapuerca

El profesorJesús Salasasegura que "cada verano estas excavaciones en Burgos revelan ideas básicas de nuestros orígenes en la Península Ibérica".

En la segunda mitad del siglo XIX se realizaron algunos hallazgos que indicaban la riqueza arqueológica de la zona. No sería hasta el último cuarto del siglo XX cuando se realizaran estudios profundos que determinaron a este conjunto de yacimientos prehistóricos como uno de los más importantes de Europa y de los más relevantes del mundo, donde se han hecho hallazgos que han cambiado la historia registrada de la humanidad.

Se han encontrado restos desde una cronología perteneciente al Pleistoceno Inferior,con una antigüedad superior al millón de años, hasta el Holoceno (época actual), con datos sobre la fauna, flora y clima.

Este complejo arqueológico está declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco desde el año 2000 y ha recibido el Premio Príncipe de Asturias de Investigación Científica y Técnica.

Tumba de Tutankamon y Nefertiti

Según Discovery Max, elarqueólogo de la Universidad de Arizona, Nicholas Reeves afirma que podría haber encontrado la respuesta a uno de los mayores misterios del Antiguo Egipto: el paradero de la tumba de Nefertiti.

Gracias a un escaneado de alta resolución de las paredes de la tumba de Tutankamón, Reeves descubrió lo que podría ser un pasadizo con acceso a una cámara secreta en la que podrían estar los restos de Nefertiti, la bella reina y esposa de Akenatón y supuesta madre de Tutankamón.

"Todo el misterio que envuelve a estas dos tumbas es impactante. En los años 20 las cámaras de las pirámides de Egipto fueron brutalmente saqueadas para conseguir las riquezas con las que se enterraban a los muertos. Pero de la de Tutankamon fue la única que se libró del saqueo. Además cuenta con un sarcófago espectacular y siempre ha estado envuelto de un gran misterio".

"Bases arqueológicas han deducido que puede existir detrás de la pared de donde está la tumba de Tutankamón, una sala en la que podría encontrarse Nefertiti,cuya muerte y localización de su momia son toda una incógnita".

"No se sabe al 100% que Nefertiti sea la madre de Tutankamón. Podría ser otra princesa, tal vez, por eso dar con ella sería una revelación absoluta".

Ahora en Portada 

Comentarios