Interceptan dos "potenciales artefactos explosivos" enviados a Obama y Hillary

  • Las autoridades neoyorquinas ordenaron también  la evacuación del edificio Time Warner de Manhattan por el hallazgo de un paquete sospechoso.
Un libro revela las tensiones entre Hillary Clinton y Obama en torno a Afganistán
Un libro revela las tensiones entre Hillary Clinton y Obama en torno a Afganistán

El Servicio Secreto estadounidense ha interceptado dos paquetes sospechosos que iban remitidos al expresidente Barack Obama y a la antigua secretaria de Estado Hillary Clinton antes de que estos llegaran a su destinatario. A última hora del martes, el Servicio Secreto recuperó un paquete dirigido a Clinton y enviado a su residencia en Nueva York, mientras que a primera hora de este miércoles ha sido recuperado un segundo paquete dirigido a Obama en Washington.

"Los paquetes fueron identificados inmediatamente durante los procedimientos de supervisión rutinarios del correo como potenciales artefactos explosivos y fueron tratados adecuadamente como tales", ha explicado el Servicio Secreto en su comunicado, en el que ha aclarado que ninguno de los dos llegó a su destino final.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, condenó lo que consideró "atroces" intentos de ataque contra destacadas figuras demócratas de este país e instó a la nación a "unirse" para rechazar los "actos o amenazas de violencia política". "Estamos extremadamente enfadados, disgustados, infelices sobre lo que ha ocurrido, y llegaremos al fondo de esto", dijo Trump durante un acto en la Casa Blanca. "Los paquetes están siendo inspeccionados y hay abierta una investigación federal de alto perfil. Todo el peso de nuestro Gobierno se está empleando para completar esta investigación y traer ante la Justicia a los responsables de estos despreciables actos. No escatimaremos en recursos ni en gastos", subrayó.

"El Servicio Secreto ha iniciado una investigación criminal de gran alcance que implicará todos los recursos federales, estatales y locales disponibles para determinar la fuente de los paquetes e identificar a los responsables", ha añadido el cuerpo de seguridad. Una fuente de seguridad consultada por la cadena CBS ha indicado que el paquete remitido a la antigua primera dama era similar al artefacto casero enviado a la casa del multimillonario George Soros y que fue descubierto el lunes. Según esta fuente, el paquete remitido a Clinton fue enviado a través del Servicio Postal estadounidense.

La exsecretaria de Estado de EE.UU. Hillary Clinton afirmó tras la interceptación de artefactos explosivos dirigidos a ella, que el país vive un tiempo "preocupante", de "profundas divisiones". Vivimos "un tiempo de profundas divisiones y tenemos que hacer todo lo que podamos para unir a nuestro país", resaltó Clinton en un acto electoral en Miami para apoyar a la candidata demócrata a la Cámara de Representantes, Donna Shalala. Clinton agradeció al Servicio Secreto haber interceptado los paquetes bombas dirigidos a figuras del Partido Demócrata, como ella o el expresidente Barack Obama.

Junto a estos dos paquetes sospechosos, se informó de la existencia de otro paquete sospechoso cuyo destino era la Casa Blanca, algo que fue desmentido más tarde. El Servicio Secreto de EE.UU., encargado de la seguridad del presidente estadounidense y sus allegados, negó que se haya interceptado un paquete sospechoso dirigido a la Casa Blanca, como informó la cadena de televisión CNN. "Los informes de prensa sobre un tercer paquete interceptado que iba dirigido a la Casa Blanca son incorrectos", indicó el Servicio Secreto en su cuenta oficial de Twitter. 

Varios policías montan guardia en el exterior del edificio evacuado de Time Warner, sede de la CNN
Unos policías montan guardia en el exterior del edificio Time Warner, sede de CNN. / EFE

Además, las autoridades neoyorquinas ordenaron la evacuación del edificio Time Warner de Manhattan por el hallazgo de un paquete sospechoso y la policía de Nueva York pidió no acercarse a esa céntrica zona. La evacuación de ese edificio, en donde está la sede de la cadena de televisión CNN.

La CNN informaba en directo desde la calle y con detalles en sus cuentas de Twitter, mientras la policía investigaba el asunto. "Agentes de Operaciones Especiales están investigando un paquete sospechoso en Columbus Circle. Por favor, eviten el área. Esperen presencia policial y fuerte tráfico en el área", informó la policía de Nueva York en su cuenta de Twitter. Según un mensaje enviado por el presidente de CNN, Jeff Zucker, a sus empleados, se evacuó el edificio por precaución "como resultado de un paquete sospechoso que se ha recibido en la sala de correo".

Según algunos medios norteamericanos, el paquete sospechoso enviado a las oficinas del edificio Time Warner en Nueva York iba dirigido al exdirector de la Agencia Central de Inteligencia (CIA) John Brennan, informaron hoy varios medios estadounidenses. La cadena de televisión CNN, cuyas oficinas de Nueva York se encuentran en el edificio Time Warner, adelantó esa información citando a agentes de seguridad locales, mientras que otros medios, entre ellos el diario The Wall Street Journal y la cadena NBC News, confirmaron también ese dato. No está claro por qué el paquete dirigido a Brennan fue enviado a la sede de la CNN en Nueva York, dado que no se conoce que el exjefe de la CIA (2013-2017) tenga algún contrato con esa cadena. De hecho, es comentarista habitual en un canal de televisión rival, MSNBC.

El medio destacó que está "revisando todas las oficinas en el mundo, completamente por precaución", y que trabaja con las autoridades para determinar la gravedad de la situación. Uno de los periodistas de CNN, Oliver Darcy, señaló que el personal estaba "evacuado y seguro", pero admitía que "nunca había visto algo así", refiriéndose al gran número de vehículos de emergencias en los alrededores.

En las últimas horas también se ha conocido un cuarto paquete que fue detectado en la oficina de una conocida congresista demócrata, Debbie Wasserman Schultz, en la localidad de Sunrise (en el sur de Florida), indicaron medios de comunicación locales. No obstante, las autoridades aún no han informado de una posible motivación política de los ataques, ni han identificado públicamente a presuntos sospechosos.

También el gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo, afirmó que su oficina en Manhattan había recibido e identificado un "artefacto" sospechoso de ser explosivo y que lo estaban investigando las fuerzas del orden.

Junto a estos envíos interceptados por las autoridades, la Policía del Capitolio de Estados Unidos interceptó otro paquete sospechoso en unas instalaciones situadas a las afueras de Washington en las que se procesa el correo postal dirigido a miembros del Congreso, informaron las cadenas de televisión ABC News y CNN. El paquete iba dirigido a la congresista demócrata Maxine Waters, una de las figuras de la oposición más criticadas por el presidente estadounidense, Donald Trump, según ABC News. El equipo especializado en bombas de la Policía del Capitolio está investigando el paquete detectado en esas instalaciones, ubicadas en la localidad de Capitol Heights (Maryland), fronteriza con el Distrito de Columbia en que se ubica la capital estadounidense.

Waters, que en junio pasado animó a los opositores de Trump a increpar en público a los funcionarios de su entorno si se los encontraban por la calle, ha sido objeto de numerosas críticas del presidente, que se metió con su inteligencia y la citó a menudo en sus mítines de campaña.

Descartan "amenazas específicas"

Las autoridades de Nueva York calificaron de "acto de terrorismo" el artefacto enviado a la sede de la CNN en Nueva York, si bien descartaron "amenazas específicas" en la ciudad tras el paquete potencialmente explosivo que obligó a evacuar el céntrico edificio Time Warner. En rueda de prensa comparecieron el alcalde de Nueva York, Bill de Blasio, el gobernador del Estado, Andrew Cuomo, y las fuerzas de seguridad, Cuomo señaló que dado el "patrón" de los incidentes ocurridos en las últimas horas no le "sorprendería que aparezcan más dispositivos".

"Lo que hemos visto es un esfuerzo para aterrorizar, un acto de terror que pretende socavar la prensa libre y a los líderes del país mediante actos de violencia, pero la ciudad de Nueva York no se va a sentir intimidada", expresó por su parte De Blasio. Tanto el alcalde como el gobernador sostuvieron que no hay amenazas creíbles ni específicas contra esta gran ciudad, pero destacaron que se va a reforzar la seguridad en lugares "clave para los medios" y en otros "lugares importantes".

El jefe de la policía de Nueva York, James O'Neill, explicó que el paquete hallado en el edificio Time Warner, donde se encuentra la sede neoyorquina de la cadena de televisión CNN, contenía un aparente "artefacto explosivo vivo" y un sobre con "polvo blanco", y ambas cosas están siendo investigadas. Las autoridades señalaron que ese y otros dispositivos enviados a la excandidata presidencial Hillary Clinton, el expresidente Barack Obama y la congresista demócrata, Debbie Wasserman Schultz, eran "bombas de fabricación casera".

Las autoridades señalaron que ese y otros dispositivos enviados a la excandidata presidencial Hillary Clinton, el expresidente Barack Obama y la congresista demócrata, Debbie Wasserman Schultz, eran "bombas de fabricación casera". John Miller, encargado de contraterrorismo de la policía local, señaló que el patrón "comenzó el lunes por la noche, con un paquete enviado al condado de Westchester", en referencia al que recibió la residencia que tiene en la localidad neoyorquina de Bedford el magnate George Soros, y que fue "desactivado y llevado al laboratorio del FBI".

Las fuerzas del orden están colaborando por si "se desarrollan incidentes en otros lugares", ya que "parece que uno o más individuos han enviado múltiples paquetes similares", y tienen desplegados unos 20.000 efectivos de seguridad privada.

Cuomo recordó que el primer ataque terrorista en Nueva York ocurrió en 1993 y apuntó que el "terrorismo solo funciona si se lo permites", mientras que De Blasio lamentó que son "tiempos de odio y división en esta nación", por lo que llamó a "no exacerbar" las tensiones ni a "alentar a la violencia o los ataques a los medios de comunicación".

Mostrar comentarios