La crisis se agudiza en EEUU 

Dimite el jefe de la Policía del Capitolio tras el asalto y su discutida actuación

La renuncia se produce después de que la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, pidiera la dimisión de Sund, que también recibió críticas por parte del líder de la mayoría republicana. 

Capitolio EEUU
Dimite el jefe de la Policía del Capitolio tras el asalto y el discutido trabajo policial. 
DPA vía Europa Press

La polémica actuación de la Policía ha hecho saltar por los aires a su mayor alto cargo. El jefe del departamento de Policía del Capitolio, Steven Sund, ha dimitido este jueves, un día después de que una turba de manifestantes irrumpiera en el emblemático edifico para impedir la certificación de los votos y la ratificación de Joe Biden como próximo presidente de Estados Unidos, poniendo en entredicho la labor de las fuerzas de seguridad.

La renuncia se produce después de que la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, pidiera la dimisión de Sund, que también recibió críticas por parte del líder de la mayoría republicana en el Senado, Mitch McConnell, así como de otros legisladores que criticaron el actuar de las fuerzas de seguridad durante el asalto al Capitolio.

Los incidentes se saldaron con cuatro muertos y decenas de detenidos, y han levantado preocupación ente los líderes políticos y congresistas que han alertado de la poca seguridad desplegada en torno al Capitolio en una jornada especialmente relevante y en la que ya se anticipaban disturbios debido al aliento por parte del presidente, Donald Trump, a sus seguidores para impedir la certificación de los resultados electorales.

Durante la toma, más de 50 policías del Capitolio y de la Policía metropolitana resultaron heridos y varios han sido hospitalizados con "heridas graves", según Sund, mientras que uno de ellos ha fallecido como consecuencia de las heridas recibidas, tal y como informa CNN y recoge Europa Press. Previamente, Sund había defendido a su departamento, asegurando que sus acciones durante la toma fueron "heroicas" y que tenían un "plan robusto" para hacer frente a las esperadas manifestaciones, que se sabía se iban a producir desde hacía días.

Sund había calificado como "comportamiento criminal" los incidentes y había asegurado que estaba investigando lo ocurrido, así como la planificación de la seguridad y los procedimientos puestos en marcha. En este sentido, había matizado que el plan no contemplaba "este tipo de disturbios". La renuncia de Sund se hará efectiva el 16 de enero, cuando dejará de ser el jefe del departamento de la Policía del Capitolio.

Dimisión de la secretaria de Educación 

La secretaria de Educación de Estados Unidos, Betsy DeVos, también ha presentado su dimisión este jueves tras reconocer que para ella ha supuesto "un punto de inflexión" el asalto al Capitolio, pues, "no hay duda del impacto" que "la retórica" del presidente, Donald Trump, tuvo en aquellas personas que participaron. "Deberíamos destacar y celebrar los muchos logros de su Administración en nombre del pueblo estadounidense. En cambio, nos quedamos para limpiar el desastre causado por los manifestantes violentos que invadieron el Capitolio de los Estados Unidos", ha expresado DeVos.

A través de una misiva a la que ha tenido acceso el diario 'The New York Times', Devos ha señalado que "no hay duda del impacto que tuvo la retórica" del presidente Trump "en la situación", la cual ha supuesto para ella "un punto de inflexión". "Ese comportamiento fue inconcebible para nuestro país", ha enfatizado DeVos, una de las primeras personas del equipo de Gobierno de Donald Trump en apresurarse a condenar los hechos ocurridos este domingo.

"La transferencia pacífica del poder es lo que separa a la democracia de las repúblicas bananeras"

"La transferencia pacífica del poder es lo que separa a la democracia representativa estadounidense de las repúblicas bananeras", expresó DeVos, en el cargo desde febrero de 2017, a través de una publicación en su cuenta de Twitter horas después del ataque al Capitolio. DeVos es la segunda persona dentro de la Administración de Donald Trump en presentar su dimisión tras lo ocurrido en Washington, después de que lo hiciera este jueves, horas antes, la secretaria de Transporte, Elaine Chao.

En las últimas horas, el presidente Trump ha comparecido en una grabación difundida a través de sus redes sociales para condenar la violencia mostrada un día antes por la caterva de exaltados, asegurando que "profanaron la sede de la democracia estadounidense" y que por ello, "pagarán". A su vez, Trump, quien ha pedido ahora que se "enfríen los ánimos" y se "restablezca la calma", ha apelado a la unión de los estadounidenses para "derrotar" la crisis del coronavirus, que "ha trastornado" la vida del país, dañado "la mayor economía del mundo" y "se ha cobrado innumerables vidas".

Por último, ha prometido una transición de poder "sin problemas", reconociendo además, por primera vez de manera pública, que será Joe Biden quien asuma el cargo de presidente el 20 de enero, aunque justificando sus intentos de impugnar los resultados afirmando que "sólo luchaba por defender la democracia estadounidense".

Mostrar comentarios