Ante la posible amenaza de un ataque ruso

Las aseguradoras dejarán de cubrir la asistencia en vuelo a Ucrania este lunes

Según publica un medio ucraniano, compañías de seguros británicas han avisado a los clientes de que la cobertura de seguros para cualquier avión que sobrevuele el país dejará de funcionar en 48 horas.

07 February 2022, Ukraine, Kiev: Foreign Minister of Ukraine Dmytro Kuleba speaks during a press conference with German Foreign Minister Annalena Baerbock (Not Pictured) after their mmeting. Photo: Bernd von Jutrczenka/dpa 07/2/2022 ONLY FOR USE IN SPAIN
Las aseguradoras dejarán de cubrir la asistencia en vuelo a Ucrania este lunes. 
DPA vía Europa Press

Algunas de las aseguradoras internacionales más importantes dejarán de cubrir a partir del lunes aerolíneas que sobrevuelen Ucrania ante la amenaza de un ataque ruso, informó este domingo el medio ucraniano Strana en su versión digital citando a varias fuentes de la industria aérea. De acuerdo con este portal, el sábado las compañías de seguros británicas más grandes, que reaseguran a su vez a otras aseguradoras, enviaron una carta oficial a todos sus cliente para avisarles de que la cobertura de seguros en Ucrania y para cualquier avión que sobrevuele el país dejará de funcionar en un plazo de 48 horas.

Un propietario de una compañía de aviones privados confirmó a Strana que recibió la notificación y que su flota tendría que abandonar el país antes del citado periodo de 48 horas. La medida significaría de facto un bloqueo aéreo sobre Ucrania y que "ni un avión despegará desde Ucrania y aterrizará en Ucrania a partir del mediodía del lunes", señaló otra fuente a este medio. De confirmarse, esta medida se produciría después de que la aerolínea holandesa KLM anunciara que deja de operar vuelos a Ucrania como medida de prevención ante la amenaza de una guerra en el país, según dijo el sábado un portavoz de la compañía al diario 'De Telegraaf'.

La aerolínea ucraniana de bajo coste SkyUp ha sido la primera en confirmar este domingo que las principales aseguradoras internacionales han suspendido la cobertura para los vuelos sobre Ucrania a partir de este lunes y durante 48 horas, por lo que ha paralizado la venta de billetes para el lunes y el martes. Según SkyUp, el sábado 12 de febrero las principales aseguradoras internacionales informaron a las aerolíneas de la suspensión de la cobertura en espacio aéreo ucraniano para los días 14 y 15 de febrero debido al "creciente riesgo de hostilidades". Por ello, los dueños de los aviones en leasing han exigido el retorno de los aparatos a territorio de la UE en cuanto sea posible, lo que habría motivado el aterrizaje forzado en Chisinau (Moldavia) de un avión de SkyUp que cubría una ruta entre Funchal (Madeira, Portugal) y Borispil (Ucrania). Los 175 pasajeros han sido trasladados en autobús a Kiev.

El consejero delegado de SkyUp, Dimitri Seroujov, ha explicado que se está intentando resolver esta cuestión "a nivel estatal". "Estamos trabajando con el Gobierno para encontrar una solución al problema. Estamos haciendo todo lo posible para que siga habiendo vuelos regulares, pero no podemos ignorar las peticiones de los prestamistas", ha indicado en un comunicado de la aerolínea. "Hemos suspendido temporalmente la venta de billetes para los vuelos entre el 14 y el 16 de febrero y estamos esperando a que se resuelva la situación", ha apuntado.

Antes del comunicado de SkyUp, el Ministerio de Infraestructuras de Ucrania ha desmentido las informaciones sobre un posible cierre de su espacio aéreo debido a la tensión con Rusia y ha anunciado "garantías financieras" en caso de que las aseguradoras retiren su cobertura a las aerolíneas. El comunicado del Ministerio reconoce "dificultades por las fluctuaciones en los mercados de aseguradoras", por lo que el Gobierno aportará "garantías económicas adicionales" para apoyar a las aerolíneas. 

Tras el recrudecimiento de la tensión geopolítica en Europa del Este, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, avisó este sábado en una conversación telefónica con su homólogo ruso, Vladímir Putin, de que EEUU y sus aliados impondrán "costes severos" de forma rápida a Rusia si invade Ucrania. En una conversación de una hora y dos minutos entre ambos mandatarios, Biden indicó que si bien EEUU está preparado para la vía diplomática sobre la situación en Ucrania, se encuentra "igualmente preparado" para escenarios distintos a la diplomacia, según informó este sábado la Casa Blanca.

La conversación se produjo después de que EEUU pidiera ayer, viernes, a sus ciudadanos que abandonasen territorio ucraniano en las próximas 24 a 48 horas ante la "posibilidad clara" de que Rusia ataque Ucrania durante los Juegos Olímpicos de Invierno, que se celebran hasta el próximo 20 de febrero en Pekín. A primera hora del sábado, el Departamento de Estado de EEUU ordenó la salida de la mayoría de los empleados diplomáticos de Ucrania y anunció la suspensión de los servicios consulares en la Embajada de Kiev a partir del domingo.

Por el momento, en España, el Ministerio de Exteriores tiene preparado el dispositivo de evacuación de españoles de Ucrania “para activarlo en caso de necesidad”, aunque por el momento no se ha considerado necesario. Así lo aseguran fuentes de Exteriores, que están analizando la situación y en contacto con los socios y aliados de la Unión Europea. Varios países y organismos internacionales han aconsejado ya a sus ciudadanos y personal no imprescindible de sus embajadas que evacúen el país, aunque otros muchos de la OTAN y la UE ha decidido, como España, “no cambiar nada por el momento”.

Mostrar comentarios