Asesinado a tiros en Moscú tiros el opositor de Putin Boris Nemtsov

    • El líder opositor y ex viceprimer ministro ruso Boris Nemtsov ha muerto en Moscú por los disparos de un atacante desconocido.
    • Poco antes de su muerte, había reconocido que temía al presidente Putin, a quien había criticado fuertemente por la guerra en Ucrania.
Boris Nemtsov fue detenido en 2010 por manifestarse sin autorización
Boris Nemtsov fue detenido en 2010 por manifestarse sin autorización

Rusia se ha levantado este sábado conmocionada por el asesinato del líder opositor ruso y viceprimer ministro de Yeltsin, el liberal Boris Nemtsov, muerto en la noche del viernes al sábado. El político paseaba por las inmediaciones del Kremlim, cerca del río Moskova, acompado de su mujer. Según ha informado la agencia Interfax, un coche blanco se acercó a la pareja y tiroteó al político.

En un primer momento, se dijo que el Nemtsov murió tras recibir cuatro impactos por la espalda, pero la Policía de Moscú ha informado que han encontrado al menos se seis casquillos de bala, mientras que la agencia de noticias rusa Sputnik habla de siete, o incluso más según testimonios de quienes oyeron las detonaciones.

Las autoridades han establecido un fuerte dispositivo policial en la zona e investigan intensamente para localizar pronto al asesino. De momento se sabe que el vehículo desde donde salieron los disparos es un ford blanco. Varias cámaras de seguridad lo tienen grabado, e incluso se conoce el número de matrícula. La policía no ha informado de quién es el dueño del coche o si ha podido ser robado.Comisión de investigación

El presidente Vladimir Putin ya ha ordenado la creación de una comisión de investigación para aclarar los hechos. El mandatario ruso ha reconocido que podría tratarse de un asesinato por encargo.

El portavoz del Kremlim, Dimitri Peskov, indicó que Putin fue informado inmediatamente del atentado contra Nemtsov, que ha calificado como una provocación.

Nemtsov, del partido político opositor RPR-Parnas, fue viceprimer ministro durante el Gobierno de Boris Yeltsin, y en aquel momento se le consideró uno de los principales candidatos a sucederle en el cargo.

En la presidencia de Vladimir Putin, Nemtsov se ha destacado como uno de su más férreos opositores.Condena internacional

Los principales líderes del mundo han condenado el asesinato y han exigido una rápida investigación para aclarar los hechos. Para el presidente estadounidense, Barack Obama, se trata de un atentado "brutal y despiadado". Obama elogió la lucha de Nemtsov por hacer de Rusia un país más democrático y respetuoso con los derechos humanos.

La canciller alemana, Ángela Merkel, manifestó sentirse "consternada" por la noticia, y pidió que las autoridades rusas investiguen el asesinato de forma rápida y que lleven a los responsables a la justicia.

El presidente francés Hollande definió a Nemtsov como un "defensor valiente e incansable de la democracia".

Mostrar comentarios