Asesinan a tiros a un periodista somalí de 25 años que señaló la falta de libertades

Somalia atentado
Somalia atentado
EFE

El periodista somalí Abdiwali Ali Hassan, que trabajaba por cuenta propia para televisión y radio local, ha sido asesinado a tiros en el pueblo de Afgoye, a 30 kilómetros al sur de Mogadiscio, la capital de Somalia, informó el Sindicato de Periodistas Somalí (SJS).

El asesinato se produjo el domingo por la noche cuando un grupo de hombres armados sin identificar le dispararon varias balas en la cabeza y el pecho, cuando el periodista, de 25 años años, volvía a su casa en un barrio de Afgoye. Abdiwali fue trasladado al hospital, pero falleció por la gravedad de las heridas, y los asaltantes huyeron, según la familia y amigos al SJS.

"Era un joven periodista independiente que informaba simultáneamente tanto a Radio Kulmiye como a Universal TV sobre noticias de seguridad y humanitarias en la región de Lower Shabelle, azotada por el conflicto (terrorista)", declaró el secretario general del sindicato de periodistas, Abdalle Ahmed Mumin.

Abdiwali, padre de dos hijos, acababa de publicar una historia sobre las operaciones del Ejército somalí en varios distritos de la región de Lower Shabelle, que tenían como objetivo a los yihadistas de Al Shabab. Sus colegas denunciaron a la SJS que este periodista llevaba recibiendo amenazas de muerte en el último año por su trabajo.

Este ataque se produce solo días después de que Amnistía Internacional (AI) publicase un informe detallado con relatos de periodistas que denuncian la falta de libertad de expresión a la que están sometidos desde que el presidente Mohamed Abdullahi "Farmajo" asumió el cargo en 2017.

Desde ese año, han sido asesinados 8 periodistas en el centro-sur del país y en la región semiautónoma de Puntlandia (norte), cinco de ellos en ataques de Al Shabab; dos por atacantes desconocidos, y otro por un policía. Además, se han producido detenciones arbitrarias de muchos profesionales de la información y otros han tenido que huir del país.

Somalia sigue siendo el país de África donde más periodistas son asesinados, además, figura entre los 20 países a la cola de la lista del Comité de Protección de Periodistas (CPJ) sobre libertad de expresión en el mundo.

Mostrar comentarios