Asesor principal del primer ministro británico

El asesor de Johnson acorralado: los conservadores también piden que dimita

  • Dominic Cummings ha sido acusado de saltarse en varias ocasiones la cuarentena por motivos familiares y justificados, según defiende el Gobierno.
Dominic Cummings, asesor principal del primer ministro británico, Boris Johnson
Dominic Cummings, asesor principal del primer ministro británico, Boris Johnson
Europa Press

El cargo de Dominic Cummings como asesor principal del primer ministro británico, Boris Johnson, están en el aire por las presiones para que sea destituido por haberse saltado el confinamiento en varias ocasiones. A la posición de los partidos opositores se suman ahora los propios conservadores, parte de la bancada del partido al que pertenece Johnson exigen que presente inmediatamente su dimisión

La polémica por el comportamiento de Cummings no ha cesado desde que los diarios The Guardian y Daily Mirror revelaron que se desplazó en coche al domicilio de sus padres en Durham, a más de 400 kilómetros de Londres, con su esposa aquejada de síntomas de coronavirus y su hijo de cuatro años. Lo hizo a finales de marzo, cuando el Gobierno, había ordenado que las personas que mostraran síntomas de COVID-19 se quedaran aisladas en sus domicilios y no los abandonaran.

El primer ministro británico tuvo que salir este sábado a la palestra para conceder su pleno apoyo al asesor. Precisamente ayer por la tarde se conoció que también había realizado otro viaje igual el 19 de abril.

"Dominic Cummings debe marcharse antes de que haga más daño a Reino Unido, al Gobierno, al primer ministro, a nuestras instituciones o al partido Conservador", ha hecho saber el diputado 'tory' Steve Baker en una columna para la web The Critic.

El también diputado conservador Damian Collins ha manifestado su descontento con Cummings, "un hombre que lleva creyendo durante mucho tiempo que las reglas con las que jugamos todos no se le aplican, y que observa el escrutinio al que deberíamos estar sometidos todos desde una posición de autoridad y desprecio". "El Gobierno estaría mejor sin él", ha remachado Collins en su cuenta de Twitter.

Testimonios de varias infracciones

Pese a que ayer varios ministros del gabinete de Johnson salieron en defensa de Cummings, este domingo los dominicales The Observer y The Sunday Mirror recogen un nuevo testimonio que asegura que el asesor abandonó el domicilio en Durham durante el confinamiento para visitar el pasado 12 de abril Barnard Castle, una localidad situada a unos 48 kilómetros.

También se le volvió a ver de nuevo en Durham el 19 de abril, días después de haber sido fotografiado -el día 14- en Londres ya recuperado del virus, lo que sugiere que tras su viaje de finales de marzo, realizó una segunda visita desde la capital hasta el noroeste de Inglaterra. En esos momentos, desde el Gobierno se insistía a diario en la necesidad de que los ciudadanos permaneciesen en sus hogares para combatir la pandemia.

Cummings ha defendido que actuó "de manera razonable y legal" para asegurarse de que su hijo recibía los cuidados necesarios mientras su mujer también atravesaba el coronavirus, a sabiendas de que el confinamiento prohibía todos los desplazamientos excepto los "absolutamente esenciales".

En respuesta, desde Downing Street se ha indicado en un comunicado que los citados medios "escribieron ayer historias inexactas sobre Dominic Cummings. Hoy están escribiendo más historias inexactas, entre ellas que Cummings regresó a Durham después de haber vuelto al trabajo en Downing Street el 14 de abril". "No vamos a malgastar el tiempo respondiendo a una corriente de acusaciones falsas sobre Dominic Cummings de periódicos que hacen campaña", concluyó la nota.

Los laboristas exigen una "investigación urgente"

Fuentes del Laborismo exigen hoy una "investigación urgente" para llegar al fondo del asunto y esa formación se pregunta por qué desde el gabinete de Johnson se salió en defensa del asesor, con mensajes de apoyo del titular de Exteriores, Dominic Raab, del responsable de Economía, Rishi Sunak, o del ministro del Gabinete Michael Gove, aunque hoy el prominente diputado conservador Steve Bake no dudó al opinar que Cummings "debe irse".

Ian Blackford, del Partido Nacionalista Escocés (SNP), consideró que el ayudante del primer ministro "tiene que marcharse" al tiempo que el líder de los liberaldemócratas, Ed Davey, opinó a la emisora BBC Radio 5 que si Cummings no es despedido hoy "el juicio" de Boris Johnson suscitará "graves dudas" y quedará comprometido.

Mostrar comentarios