Wang Guangfa

Un asesor del Gobierno chino señala a España como origen del coronavirus

El experto ha hecho referencia a una reciente investigación de la Universidad de Barcelona que detectó coronavirus en las aguas residuales de la ciudad condal.

Pekín coronavirus China
Pekín coronavirus China
EFE

Wang Guangfa, un asesor del Gobierno chino y médico especialista en enfermedades respiratorias en el Primer Hospital Universitario de Pekín, ha señalado a España como posible origen de la pandemia del coronavirus, según recogen varios medios internacionales.

Para apoyar su tesis, el experto ha hecho referencia a una reciente investigación de la Universidad de Barcelona que detectó  coronavirus en las aguas residuales de Barcelona de marzo del año 2019. En el estudio, pendiente de revisión científica, se detallaba que habían encontrado esta evidencia en una sola muestra de aguas residuales congeladas

Las declaraciones del asesor se han producido una semana antes de que la Organización Mundial de la Salud (OMS) inicie una extensa investigación para dar con el origen del virus, que ya ha causado la muerte de medio millón de personas en todo el mundo.

François Balloux, director del UCL Genetics Institute de Londres, declaraba ante el diario 'The Sun' que los resultados arrojados por el esetudio de Barcelona se pueden deber a una contaminación de las muestras.

Desde China insisten en que el origen del virus no se puede circunscribir sólo a un país. Por su parte la OMS considera que está búsqueda es  "muy, muy importante", según palabras del director general del organismo, Tedros Adhanom Ghebreyesus: "Podemos luchar contra virus mejor cuando sepamos todo sobre el virus, incluido cómo empezó", ha apuntado.

Mostrar comentarios