Radiografía de los sectores más perjudicados por los aranceles de Trump

Fotografía del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez / EFE
Fotografía del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez / EFE

El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, se ha propuesto hacer frente a la imposición de aranceles por parte de EEUU, que se calcula que le costarán a España unos 192 millones de euros. Para ello, el ministro de Agricultura en funciones, Luis Planas, y la secretaria de Estado de Comercio, Xiana Méndez, viajarán este miércoles a Bruselas para reunirse de urgencia con Cecilia Malmstrom, comisaria de Comercio de la UE, y con Phil Hogan, comisario Agricultura del bloque comunitario.

El objetivo de los emisarios es trasladar a la UE las preocupaciones de España respecto a una eventual imposición de aranceles, al tiempo que exigirán firmeza a la Comisión Europea en las negociaciones bilaterales que mantendrá con EEUU el próximo 14 de octubre en Ginebra. En este sentido, la principal demanda será que la UE cumpla con los compromisos adoptados con los miembros del bloque comunitario para contrarrestar esta subida de tarifas. Por ello, España pedirá a Bruselas que sancione a EEUU (si Trump no da marcha atrás) con nuevos aranceles por valor de 4.000 millones euros, en virtud de una sentencia de la OMC que nunca llegó a aplicar.

El problema es que la misma OMC dictaminaba la semana pasada que Estados Unidos podrá imponer aranceles a las importaciones de la Unión Europea por valor de 6.853 millones de euros por los subsidios "ilegales" recibidos por Airbus. En concreto, Washington anunciaba este lunes su intención de aplicar dichos gravámenes a otros 89 productos por valor de 4.000 millones de dólares (3.543 millones de euros), que se suman a la lista de unos 300 productos por valor de 11.000 millones de dólares (9.744 millones de euros) que se dio a conocer a principios de abril.

Casi 200 millones de euros de impacto

En España, el Gobierno calcula que el sector agroalimentario español, que este martes ha pedido que no se le utilice como "moneda de cambio" en las disputas comerciales internacionales, tendrá que desembolsar cerca de 200 millones de euros al año en aranceles en su comercio con EEUU si finalmente entran en vigor las tasas anunciadas por la Administración Trump a distintos alimentos y productos comunitarios. Planas precisaba este martes -tras reunirse con el sector de la producción y la industria alimentaria para abordar este asunto- que esta cifra corresponde al 25% de los 765 millones de euros de negocio que cada año generan las ventas de los productos alimentarios españoles afectados.

Así, el mayor damnificado sería el sector agroalimentario, que sufriría aranceles del 25% en algunas de las principales exportaciones de nuestro país, como el . aceite de oliva, aceituna, vino, queso, cítricos o los productos porcinosSe trata de un sector que el año pasado exportó productos por valor de 765 millones de euros, por lo que de aplicarse este aumento tarifario por parte de EEUU, perdería unos 191,2 millones. El resto, los 0,8 millones de euros restantes, correspondería a lo que perdería el sector aeronáutico, cuyos aranceles son del 10%.

Por eso, una de las demandas de España a la UE será que se potencie el almacenamiento privado del aceite de oliva, lo que se traduciría en que Europa pasaría a sufragar los costes financieros y almacenaje del aceite de oliva, el producto más afectado por los aranceles de EEUU. De hecho, el precio actual del aceite de oliva está en mínimos tras una campaña de récord el pasado año. Una situación que está dando lugar a falsificaciones con precios por debajo de los 4,50 euros por litro, dados esos bajos valores. Quizás por eso, la industria ha convocado una manifestación este jueves en Madrid.

Aunque es difícil de prever a cuánto ascenderán las pérdidas de la industria, el Gobierno de Pedro Sánchez ha anunciado un plan de choque para paliar los efectos negativos de los aranceles de EEUU, entre cuyas medidas se encuentran compensaciones a los sectores afectados por esta guerra comercial en ciernes, así como ayudas para promocionar los productos en mercados alternativos sin explotar actualmente.

Mostrar comentarios