El nuevo primer ministro francés, Manuel Valls, ha hecho pública la composición de su nuevo gobierno. Lo ha anunciado el secretario general del Elíseo, Pierre-René Lemas después de que Valls se haya reunido a primera hora de esta mañana con el presidente, François Hollande. Valls incluye a Ségolène Royal en su gobierno y mantiene a Fabius y Le Drian.
Los hombres de confianza del primer ministro
Valls ha mantenido a Laurent Fabius y a Jean-Yves Le Drian en las carteras de Asuntos Exteriores y Defensa, respectivamente. Además, el primer ministro ha encontrado en Bernard Cazeneuve, exministro de Presupuesto y anterior encargado de Asuntos Europeos, a su perfecto sustituto al cargo del Ministerio del Interior.
Destaca también su nuevo equipo económico, con Arnaud Montebourg a la cabeza del ministerio de Economía. El hasta entonces titular de Renovación Industrial ha sido una de las sorpresas de la remodelación del gabinete. Montebourg, un político proteccionista, crítico con Europa y ferviente agitador antiglobalización, asciende en la jerarquía política de Francia y accede a al puesto que hasta ahora había ostentado Pierre Moscovici, con quien ha tenido serias diferencias desde su nombramiento en 2012. En este contexto, la cartera de Finanzas pasa a Michel Sapin, que deja la cartera de Trabajo para dirigir los presupuestos estatales.
Hollande se reconcilia con Royal
Ségolène Royal, excandidata a las presidenciales y expareja de Hollande, brinda una nueva dosis de popularidad al nuevo Gobierno. Royal se reconcilia con el presidente, con el que tiene cuatro hijos, y vuelve a formar parte del Ejecutivo. Lo hace con la cartera de Ecología, Desarrollo Sostenible y Energía, que hasta ahora había estado en manos de Frédéric Cuvillier.
Ascenso de Le Foll
Valls mantendrá en el cargo de ministro de Agricultura a Stéphane Le Foll, quien se convierte además en el nuevo portavoz del Gobierno, sustituyendo a la que había ostentado el cargo hasta el momento, Najat Valaud-Belkacem.
Las mujeres de Valls
El Gabinete de Valls sigue la estela de la paridad que ya se había seguido durante su mandato el exprimer ministro Jean-Marc Ayrault y, a falta de conocer los secretarios de Estado, mantiene a la mitad de mujeres en las carteras. Además de Royal y Taubira, la que hasta ahora había sido portavoz del Gobierno, Valaud-Belkacem, pasa a la cartarea de Derechos de las Mujeres, de la Ciudad y de la Juventud y Deportes.
El nuevo primer ministro mantiene también a Aurélie Filipetti en el Ministerio de Cultura y George Pau-Langevin sigue en el ejecutivo, aunque pasa de ser la responsable de Éxito Educativo para obtener la cartera de Ultramar.
Las nuevas caras femeninas del gabinete se reparten entre el Ministerio de Vivienda e Igualdad de los Territorios, que pasa a las manos de Sylvia Pinel; la cartera de Descentralización y Reforma del Estado, dirigida desde ahora por Marilyse Lebranchu; y la de Asuntos Sociales, dirigida por Marisol Touraine.
Educación y Trabajo
Benoît Hamon hereda el ministerio de Educación en sustitución de Vincent Peillon, que deja de formar parte del Ejecutivo. Con este nombramiento se da un nuevo giro a la izquierda al gabinete francés. Por último, François Rebsamen, cercano a Hollande, se encargará de la cartera de Trabajo.
Laurent Fabius : Asuntos exteriores
Benoît Hamon : Educación
Ségolène Royal : Energía
Bernard Cazeneuve : Interior
Stéphane Le Foll : Agricultura
Jean-Yves Le Drian : Defesa
Arnaud Montebourg : Economía
Najat Vallaud-Belkacem : Derechos de las mujeres y deporte juvenil
Michel Sapin : Finazas
François Rebsamen : Trabajo
Marisol Touraine : Asuntos sociales
Marylise Lebranchu : Descentralización y reforma del Estado
Aurélie Filippetti : Cultura
Taubira :Justicia
Sylvia Pinel : Vivienda
George Pau-Langevin : Ultramar
Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.
Consulta los casos en los que lainformacion.com restringirá la posibilidad de dejar comentarios