Lunes, 22.10.2018 - 01:55 h

Así funciona el mercado de armas en África

El Kalashnikov es el rey de un arsenal ingente que, según denuncia un informe de Oxfam, un 95% se fabrica fuera de África. La mayoría de las armas en África provienen de China, Israel y de más de veinte países de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE).

Unos 25 países comparten desafíos y experiencias en desarme de combatientes
Unos 25 países comparten desafíos y experiencias en desarme de combatientes

Los conflictos armados en África tienen sus causas, complejas y tienen sus víctimas, a la población. No hay vencedores pero si vencidos, la población en especial los menores, obligados a huir con lo puesto y abandonar sus hogares, a los que muchos no volverán. ¿Qué sucede para que África se haya convertido en el escenario de decenas de conflictos enquistados? Intereses nacionales, multinacionales, fronteras porosas, pobreza y…armas

Los enfrentamientos armados sangran cada año 18.000 millones de dólares a la economía africana. El Kalashnikov es el rey, según denuncia un informe de Oxfam, en un 95% se fabrica fuera de África, a donde buena parte llega a través del incontrolado tráfico ilegal.

Hay más. En el tráfico ilegal de armas en África los Estados juegan un papel importante. El informe De África a África de Mark Hartford, subraya que "casi todas las armas ligeras provienen básicamente de los más grandes productores de armas al mundo y los gobiernos han contribuido enormemente a los movimientos de las armas"

La mayoría de las armas en África provienen de China, Israel y de más de veinte países de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE). Marruecos, Argelia y Libia, países que han adquirido armas para alimentar las guerrillas en países cercanos. "Muchas armas llegaron en 2013, tras la guerra en Libia", confirma el coordinador de emergencia de Médicos Sin Fronteras en la República de Centroáfrica, José Más Campos.

En los conflictos africanos, la utilización de armas ligeras como herramienta de guerra es muy común. Los rebeldes, a menudo, cruzan fronteras poco vigiladas para vender armas, alimentos y vehículos. Otra práctica es que los soldados corruptos vendan sus armas. Un informe de Confer, Justicia y Paz y AEFJN , revela que la utilización de estar armas causa el 90 por ciento de las víctimas.

El gasto mundial anual en guerras o en la preparación de conflictos se acerca a los 1,8 billones de dólares, siendo EE.UU. el país que más gasta, pese a la reducción de su presupuesto bélico, según el Instituto Internacional para la Investigación de la Paz de Estocolmo (SIPRI, por sus siglas en inglés) A África, por contra, cada bala, según Joseba Vivanco, le cuesta 6.000 dólares, los que pagó un chico congoleño para que le reconstruyeran la mandíbula que un disparo le destrozó; un coste equivalente a un año de educación primaria para cien escolares o a la vacunación de 250 niños.

Temas relacionados

Ahora en Portada 

Comentarios