Así ha sido el viaje del papa Francisco en Cuba y Estados Unidos

    • El Papa ha realizado un viaje en el que los grandes protagonistas han sido los inmigrantes, para los que ha tenido decenas de guiños.
    • Se ha reunido con los hermanos Castro, con Obama y ha pronunciado discursos ante el Congreso de EEUU y ante la ONU.

El papa Francisco ha protagonizado un histórico viaje que le ha llevado por Cuba y Estados Unidos. Un recorrido con un simbolismo marcado, pues Jorge Bergoglio es uno de los principales protagonistas del deshielo de las relaciones diplomáticas entre ambos países, bloqueadas desde hace más de medio siglo.

En Cuba, donde llegó el 19 de septiembre, el Santo Padre se encontró con el presidente Raúl Castro y con su hermano, el ex presidente Fidel Castro, en dos reuniones separadas.

El país al completo se volcó con la visita de Francisco y miles de personas esperaban, incluso desde antes del amanecer el domingo, en la histórica Plaza de la Revolución, para acudir a la primera misa masiva del pontífice en suelo cubano.Ninguna palabra para los disidentes

El papa Francisco se reunió con jóvenes, familias y religiosos cubanos. Sin embargo, fue duramente criticado, ya que no tuvo ningún encuentro con disidentes políticos. Él mismo se justificó diciendo que no estaba programado realizar ninguna audiencia, pero causó gran malestar entre colectivos como las Damas de Blanco.

Sí se centró, por el contrario, en llamar a la reconciliación del país y tuvo ciertos guiños hacia los disidentes. Así, mencionó al pueblo cubano que está 'disperso en el mundo'.

En una misa oficiada ante la patrona de Cuba, en el Santuario de la Virgen de la Caridad, Bergoglio afirmó que la Iglesia 'quiere tender puentes y romper muros en Cuba' y realizó una oración especial para que todos los cubanos puedan reunirse de nuevo.Críticas a la política migratoria de EEUU

Tras abanandonar Cuba, el 22 de septiembre, Francisco viajó a Estados Unidos. En Washington, se encontró con el presidente, Barack Obama, al que agradeció su esfuerzo por reparar unas relaciones que estaban 'rotas' y por dar unos pasos tan 'necesarios hacia la reconciliación, la justicia y la libertad'.

También criticó duramente la política migratoria de Estados Unidos y alertó sobre el cambio climático, otra de las grandes batallas del papa latinoamericano.

Por su parte, Obama aseguró que el Papa es un auténtico 'ejemplo moral', por sus palabras y sus actos. Además, elogió su mediación para llegar a un 'nuevo inicio' con Cuba, que se traducirá en una relación bilateral más cercana y una mayor cooperación en el continente, además de una mejor vida para los cubanos.Indignación de las víctimas de abusos sexuales

Antes de canonizar a Junípero Serra, el pontífice se reunió con 300 obispos, a los que pidió que recibieran a los imnigrantes. 'Acójanlos sin miedo. Ofrézcanles el calor del amor de Cristo y descifrarán el misterio de su corazón', aseguró.

No obstante, volvió a consechar fuertes críticas cuando se refirió a las víctimas de abusos sexuales por parte de miembros del clero.'Sé cuánto les ha hecho sufrir la herida de los últimos años, y he seguido de cerca su generoso esfuerzo por curar a las víctimas, consciente de que, cuando curamos, también somos curados, y por seguir trabajando para que esos crímenes no se repitan nunca más', dijo el Papa.

Las asociaciones de víctimas calificaron las palabras de hirientes. 'Es grotesco que el Papa esté preocupado por los malos ratos que pueden haber pasado los obispos y no mencionar los momentos horribles por los que han pasado los sobrevivientes. Es un error terrible', aseguraron.

Al día siguiente, el sucesor de Pedro pronunció un histórico discurso ante el Congreso estadounidense en el que pidió la abolición de la pena de muerte y en el que se volvió a centrar en la política migratoria y de refugiados, y pidió que se trate este problema con humanidad y desde la acogida. 'Nosotros, pertenecientes a este continente, no nos asustamos de los extranjeros, porque muchos de nosotros hace tiempo fuimos extranjeros', mantuvo.Discurso ante Naciones Unidas

La tercera parada de Jorge Bergoglio fue la sede de la Organización de las Naciones Unidas, en Nueva York. El máximo responsable de la Iglesia católica ofreció un duro mensaje sobre los privilegios de ciertos países en organismos internacionales y las medidas de 'abuso' que imponen algunas entiedades financieras, que impiden el progreso de países en desarrollo.

Por otro lado, Francisco pidió la 'total abolición' de las armas nucleares, porque supone una contradicción, explicó, 'a la propia construcción de las Naciones Unidas, un organismo de entendimiento y paz que no debe estar influido por la amenaza que supone el armamento nuclear'.

Posteriormente, el Papa participó en un encuentro interreligioso en el museo y monumento en memoria a víctimas del 11 de septiembre de 2011. 'En este país lloramos la pérdida injusta de inocentes porque no somos capaces de encontrar soluciones para el bien común. La unión de religiones representa las ganas de compartir, de confirmar el deseo de ser fuerzas de reconciliación, paz y justicia', declaró.

Tras visitar la escuela Nuestra Señora Reina de los Ángeles de Harlem y hablar con familias inmigrantes, el Santo Padre celebró una Misa multitudinaria en el Madison Square Garden,a la que acudieron más de 20.000 personas.Mayor participación de las mujeres y los laicos

Tras abandonar Nueva York, el 26 de septiembre, el Papa se dirigió a Filadelfia. Su primer acto consistió en celebrar una misa donde reclamó un papel más importante de los laicos y las mujeres en la Iglesia católica. Sin embargo, rechazó que las mujeres puedan acceder al sacerdocio y sostuvo que pedir una mayor implicación de estos grupos, 'no significa renunciar a la autoridad espiritual que se nos ha confiado'. Estas palabras volvieron a suscitar una polémica de la que el Papa no ha estado exento durante todo su viaje.

Después, visitó Independence Halll en el que volvió a hacer un guiño a los inmigrantes y recordó que 'la Declaración de Independencia proclamó que todos los hombres y mujeres fueron creados iguales' y que los Gobiernos existen para proteger los 'derechos inalienables' que tienen todos los seres humanos.

Además, el papa rindió homenaje a 'las grandes luchas que llevaron a la abolición de la esclavitud, la extensión del derecho de voto, el crecimiento del movimiento obrero y el esfuerzo gradual para eliminar todo tipo de racismo y de prejuicios contra la llegada sucesiva de nuevos americanos'.Fin del viaje

Al concluir su discurso, inauguró el Festival de las Familias, que congresó a miles de personas y una vigilia de oración en el Benjamin Franklin Parkway en Filadelfia. Allí, defendió que 'una sociedad crece buena si se edifica en la base de la familia. Toda la verdad que Dios tiene en sí, la entrega a la familia'.

En su último día, el Papa se reunió con víctimas de abusos sexuales, incluidas las de sacerdotes. Allí, les dijo que 'Dios llora por estos hechos Los crímenes contra menores no pueden ser mantenidos en secreto por más tiempo. Me comprometo a la celosa vigilancia de la Iglesia para proteger a los menores y prometo que todos los responsables rendirán cuentas'.

Tras ello, mantuvo un encuentro con obispos en el seminario St. Charles Borromeo en Filadelfia.El Papa ha lamentado 'la soledad radical' a la que se ven sometidos tantos jóvenes que corren detrás de un 'like' o tratan de aumentar el número de 'followers' en cualquiera de las redes sociales, pero al mismo tiempo tienen aversión al matrimonio y a la familia.

Posteriormente,visitó a los presos del Instituto Correccional Curran-Fromhold en Filadelfia, donde criticóa los sistemas penitenciarios que 'no buscan generar nuevas oportunidades'.

Después de celebrar la Misa para el cierre del octavo Encuentro Mundial de las Familias en el Benjamin Franklin Parkway en Filadelfia, el papa Francisco volará de nuevo hacia Roma después de un viaje que ha protagonizado titulares en el mundo entero.

Mostrar comentarios