Así moldean Alemania y Francia toda Europa desde hace 50 años

    • Hollande y Merkel celebran una 'amistad' franco-germana de cinco décadas
    • Los socios De Gaulle-Adenauer o Chirac-Schröder comenzaron a definir la UE antes del eje Merkozy

Fue el 8 de julio de 1962 cuando el canciller Konrad Adenauer y el general Charles de Gaulle sellaron su reconciliación y el 22 de septiembre de aquel año De Gaulle dedicó un simbólico discurso a la juventud alemana.

'Una piedra angular de la política exterior de Adenauer fue la reconciliación con Francia. Junto con el presidente francés, Charles de Gaulle (izq.), marcó un punto de inflexión en la Historia: los archienemigos de antaño, Alemania y Francia, firmaron un tratado de amistad que fue un verdadero hito en el camino hacia la integración europea', indica la propia Unión Europea.

Por ello, hoy Merkel y Hollande -que ya celebraron el 50 aniversario en julio- vuelven a reunirse en la ciudad germana de Ludwigsburg en conmemoración de aquel momento que supuso un paso también importante en la relación de los dos países que aún hoy 2013después de haber impulsado lo que hoy conocemos como Unión Europea- continúan siendo los países más poderosos del continente.

Francia había sido la gran impulsora de esta unión mercantil que también buscaba garantizar la paz en Europa tras la Segunda Guerra Mundial. El Ministro francés de Asuntos Exteriores, Robert Schuman, ideó el plan para una mayor cooperación en 1950, que firmaron también Alemania, Italia y el BENELUX.

Era la Comunidad Europea del Carbón y el Acero (CECA), precursora de la Comunidad Económica Europea (CEE) primero y la Unión Europea fundada con el Tratado de Maastricht en 1992.Complicidad entre un conservador francés y un alemán socialista

'El presidente galo, que había tenido su última diferencia con Kohl en mayo de 1998 en torno a la adopción de euro como el nombre de la moneda común europea, se avino a recomponer el eje franco-alemán con Schröder, que compartía la tesis de concluir la reforma de las instituciones de la UE antes de proceder al ingreso de una docena de estados de Europa central y oriental a partir de 2004/2005', indica la biografía de Chirac realizada por el Centro de Estudios de Documentación Internacionales de Barcelona (CIDOB).

'Su petición de clarificar el reparto de competencias nacionales y comunitarias se interpretó como un esfuerzo de conciliar los nuevos ímpetus supranacionales provenientes de Alemania con el irrenunciable concepto francés de la soberanía nacional'.

Ello no evitó que Chirac tuviera 'un duro rifirrafe con Schröder a propósito del reparto de votos en el Consejo de la UE para la toma de decisiones', según el CIDOB. El líder socialista alemán quería más votos para los países con más población, con lo que Alemania adquiriría la supremacía de la Unión. Pero no lo consiguió.Angela y Nicolas, de tú a tú

Si la relación entre dos ideologías en principio opuestas como eran las de Chirac y Schröder funcionó, cómo no iba a ir sobre ruedas el eje Merkozy.

Mientras la canciller Angela Merkel y el presidente Nicolas Sarkozy se reunieron de urgencia para tratar la crisis de la deuda europea en 2011, la primera dama Carla Bruni dio a luz y Angela le regaló un osito de peluche para la pequeña Giulia. Más tarde, durante un almuerzo entre Angela y Nicolas en Bruselas, éste le pasó el teléfono para que pudiera saludar a Carla.

El nuevo presidente francés, François Hollande, paró los pies a Merkel nada más acceder al poder. Ella quería austeridad prácticamente en exclusiva, pero él consiguió que cambiara de parecer para hacer también hueco a apuestas por el crecimiento.

Francia y Alemania siguen siendo los miembros del Eurogrupo más poblados y con mayor potencia económica. En sus manos sigue estando gran parte del futuro de una Unión Europea sin una democracia directa y por lo tanto más real, como reconoce el propio organismo.

Sigue @maria_torrens!function(d,s,id){var js,fjs=d.getElementsByTagName(s)[0];if(!d.getElementById(id)){js=d.createElement(s);js.id=id;js.src='//platform.twitter.com/widgets.js';fjs.parentNode.insertBefore(js,fjs);}}(document,'script','twitter-wjs');

Mostrar comentarios