Así se enfrentó Ignacio Echeverría a los terroristas con su monopatín en Londres

  • Un testigo recuerda cómo el español quiso salvar a las víctimas: "Reaccionó inmediatamente, como si ni siquiera lo pensara".
El Colegio de Abogados propondrá a Ignacio Echeverría como Colegiado de Honor a título póstumo
El Colegio de Abogados propondrá a Ignacio Echeverría como Colegiado de Honor a título póstumo
EUROPA PRESS

El juez Mark Lucraft, encargado de la investigación forense del atentado yihadista del 3 de junio de 2017 en el Puente de Londres, escuchó este lunes el testimonio de un testigo del suceso que relató como el español Ignacio Echeverría murió mientras trataba de ayudar a las personas que estaban siendo atacadas.

El fallecimiento de Echeverría ha sido el último en ser analizado en el marco de unas pesquisas que se iniciaron el pasado 7 de mayo y que ya han ahondado en las muertes de las otras siete víctimas: Xavier Thomas, Chrissy Archibald, Sara Zelenak, James McMullan, Sébastien Bélanger, Alexandre Pigeard y Kirsty Boden.

Guillermo Sanchez-Montisi, amigo de Echeverría y testigo del atentado, manifestó hoy que el joven, de 39 años, corrió hacía los atacantes -Rachid Redouane, Youssef Zagbha y Khuram Butt- cuando vio que estos estaban apuñalando a una mujer. "Por cómo atacaban a la gente estaba claro que su intención era matar a todo el mundo", sostuvo Sanchez-Montisi, que rememoró como su amigo "reaccionó inmediatamente, como si ni siquiera lo pensara".

"Agarró su monopatín y fue donde estaba el grupo. Uno de los atacantes estaba cubriendo su cabeza mientras Ignacio le daba con el monopatín. Podía escuchar el ruido de los golpes del monopatín hasta que, de pronto, Ignacio estaba en el suelo", declaró el testigo.

El juez también examinó vídeos de sistemas de circuito cerrado de televisión (CCTV) en los que se veía cómo Echeverría se bajaba de la bicicleta en la que estaba montado, para sumarse a los policías Wayne Marques y Charles Guenigault, que trataban de ayudar a dos ciudadanos que estaban siendo apuñalados.

El vídeo muestra después a dos de los terroristas, Rachid Redouane y Youssef Zagbha, atacando al español, que en octubre del año pasado recibió de la reina Isabel II de Inglaterra la Medalla de Jorge a título póstumo por la "gran valentía" que demostró durante el atentado.

En declaraciones a la 'BBC', Joaquín Echeverría, padre de Ignacio, manifestó que tanto él como su madre no acudirían a la audiencia "para demostrar su completa confianza en el sistema judicial inglés". Ignacio Echeverría fue apodado tras lo sucedido como el "héroe del monopatín" y, desde entonces, ha recibido numerosos homenajes y condecoraciones en España

Mostrar comentarios