Irán desprecia por "débil y humillante" los 18 millones concedidos por Bruselas

  • Consideran que la respuesta de la Unión Europea a la ruptura del acuerdo con Estados Unidos no consigue paliar apenas las consecuencias. 
Irán anunció que su país ofrecerá su petróleo a través de la bolsa de valores nacional (EFE)
Irán anunció que su país ofrecerá su petróleo a través de la bolsa de valores nacional (EFE)

Diputados y diferentes partidos políticos de Irán descalifican y consideran "débil y humillante" la ayuda de 18 millones de euros de la Comisión Europea (CE) a Irán, destinada a favorecer su desarrollo económico y social sostenible. Tanto el frente reformista como el conservador que son los dos principales partidos políticos del país han expresado su descontento ante el "escaso esfuerzo" de la Unión Europea (UE), para que Irán pueda confrontar las duras sanciones impuestas por Washington, tras la retirada "ilegal" de EEUU del acuerdo nuclear que se había logrado en 2015.

La diputada Tayebe Siavoshí, perteneciente al partido reformista del país, sector que siempre apoyó las negociaciones y defendió el acuerdo nuclear, dijo hoy a EFE que este paquete muestra que "Europa lo único que pretende, es preservarse el gesto de que cumple con sus compromisos".

"En Irán los que defendían el acuerdo nuclear actualmente están bajo fuertes presiones y esperan que la UE dé pasos más fuertes", señaló Siavoshí y respecto a la cifra de la ayuda con una voz de lamento apostilló que Irán es un país rico pero ahora por las "ilegales" medidas del presidente estadounidense, Donald Trump, se enfrentan a problemas económicos.

El presidente de la Comisión de Seguridad Nacional y Política Exterior del Parlamento iraní, Heshmatolá Falahat Pishé, de tendencia conservadora, partido que sus seguidores siempre criticaban con dureza las negociaciones, también dijo que "esta acción europea es una señal débil en el ámbito operativo y se espera que los europeos actúen de modo más fuerte", informaron medios locales.

A su juicio "la UE ha considerado una cifra insignificante para ayudarle a Irán", mientras los daños por las medidas de EEUU contra Irán son mucho mayores. El periódico conservador "Keyhan" en un análisis publicado hoy señaló que "este paquete europeo, más que mostrar un apoyo a Irán, es una medida degradante".

Los 18 millones de euros son la primera parte de un paquete de asistencia de hasta 50 millones de euros para ayudar al país persa en los desafíos socioeconómios y que forman parte de la renovada cooperación entre la Unión Europea e Irán tras el acuerdo internacional para que ese país no produzca armas nucleares.

Mostrar comentarios