Japón estrena una restrictiva ley para los polémicos alquileres turísticos

  • Con la nueva legislación, se limita el tiempo mínimo de arrendamiento a una semana y no puede superar los 180 días al año.
TOKIO (JAPÓN)
TOKIO (JAPÓN)
Pixabay

Japón estrenó este viernes su nueva legislación para regular los polémicos alquileres turísticos como Airbnb que obliga a los propietarios a registrarse, además de limitar el tiempo mínimo de arrendamiento a una semana y no superar los 180 días al año.

La nueva ley de hoteles y posadas incorpora el uso de viviendas privadas como alojamiento turístico, una medida que alivia la oferta hotelera insuficiente en el país asiático, pero a su vez impone restricciones a los propietarios de viviendas particulares para proteger a la industria hotelera y a los vecinos de los inmuebles.

La normativa establece un sistema de registro de los anfitriones ante las autoridades locales y les obliga a alquilar el inmueble durante al menos una semana, además de exigir en algunos municipios que se notifique a los vecinos y al cuerpo de bomberos la estancia de los inquilinos y se guarden los datos personales durante 3 años.

Bajo la nueva legislación, las viviendas particulares tampoco podrán superar los 180 días de alquiler al año, un límite que los gobiernos locales podrán incluso reducir.

Las medidas buscan, además de evitar negocios que no cuenten con permiso, evitar conflictos en los vecindarios, donde la presencia de foráneos supone a veces un choque cultural importante para los residentes locales, que se quejan del ruido o la incorrecta gestión de basuras, cuyo régimen es muy estricto en el país asiático.

Para la plataforma de alquileres turísticos estadounidense Airbnb, la nueva normativa supuso eliminar el 80 % de sus anuncios en Japón a dos semanas de su entrada en vigor, ya que algunos propietarios no contaban con los registros pertinentes.

La retirada de 48.000 anuncios afectó a las personas que tenían reservas entre el 15 y 19 de junio, que serán indemnizadas con 17 millones de euros para cubrir el reembolso del 100 % del coste de la reserva y el realojo a través de una agencia de viajes japonesa.

Pese al carácter restrictivo de la ley, el confundador de Airbnb, Nathan Blecharczyk, aseguró este jueves en una rueda de prensa en Tokio que la empresa "acepta las nuevas reglas" y tomará las medidas necesarias para ayudar a los anfitriones a registrarse y cumplir con la legislación.

Mostrar comentarios