Assange, condenado a casi un año de cárcel por un tribunal de Reino Unido

  • Ha sido condenado a 50 semanas de prisión por haber infringido las condiciones de su libertad condicional en este país en el año 2012.
Assange
Assange

El fundador de Wikileaks, Julian Assange, ha sido condenado este miércoles a 50 semanas de cárcel por un tribunal británico por haber infringido las condiciones de su libertad condicional en 2012, según informa la BBC.

El australiano fue detenido el pasado 11 de abril en la Embajada ecuatoriana en Londres después de que Quito le retirara el asilo que le concedió en junio de 2012. Assange se había refugiado en la legación diplomática para evitar su extradición a Suecia en relación con un caso de abuso sexual que él negaba.

Durante la vista celebrada en el Tribunal de la Corona de Southwark, Assange ha leído una carta en la que ha asegurado que se encontró "enfrentándose a circunstancias difíciles" y en la que ha pedido disculpas a quienes "consideran que no les he respetado".

"Hice lo que pensé entonces que era lo mejor o quizá lo único que podría haber hecho", ha sostenido el australiano, sobre el que pesa una orden de extradición de Estados Unidos donde hay en su contra cargos por conspiración en relación con la publicación por parte de Wikileaks del material clasificado filtrado por Chelsea Manning.

Por su parte, la jueza de la audiencia, Deborah Taylor, ha resaltado la gravedad de la falta de Assange. "Es difícil imaginar un ejemplo más grave de este delito". Al dar a conocer su resolución, la magistrada agregó que "al esconderse en la embajada", el 19 de junio de 2012, Assange se había "quitado del alcance -de la justicia-, de manera deliberada, al tiempo que permanecía en el Reino Unido". Con ello, la jueza consideró que éste había "explotado su posición privilegiada para incumplir la ley"

Por su parte, el abogado que representa al fundador de WikiLeaks, Mark Summers, subrayó que durante los últimos años su cliente había sido "controlado" por el "temor" a ser entregado a Estados Unidos, donde se le quiere juzgar por los miles de cables difundidos por su portal. "Mientras le llovían las amenazas desde EE.UU., éstas empañaron todo lo que tenía que ver con él. Dominaron sus pensamientos. No fueron inventadas por él, le fueron controlando", explicó el letrado.

El pasado 11 de abril, un juez británico declaró culpable a Assange por no haberse presentado ante la justicia hace siete años, cuando debía responder por unos delitos sexuales supuestamente cometidos en Estocolmo. El activista fue detenido a la fuerza por agentes británicos ese mismo día, poco después de que el Gobierno ecuatoriano de Lenín Moreno pusiera fin al asilo diplomático que en 2012 le había concedido Rafael Correa.

En paralelo, se espera que Assange comparezca de nuevo mañana ante la Corte de Magistrados de Westminster (Londres), esta vez por videoconferencia desde la prisión de Belmarsh, para iniciar el proceso sobre su extradición a Estados Unidos. Washington reclama al hácker australiano por los miles de documentos secretos que aireó su portal WikiLeaks y le acusa de cargos que pueden acarrear hasta cinco años de cárcel.

Mostrar comentarios