Assange se enfrenta de nuevo a sus fantasmas

  • El fundador de WikiLeaks ha asegurado ante un tribunal de Londres que teme acabar juzgado en EEUU si la Justicia británica le extradita a Suecia por los cargos de delitos sexuales que allí se le imputan.

Julian Assange trata de evitar su extradición a Suecia
Julian Assange trata de evitar su extradición a Suecia
lainformacion.com | agencias

Julian Assange, que está en libertad condicional vigilada en el Reino Unido, ha vuelto a comparecer esta mañana ante la corte de Woolwich, pidiendo que no le extraditen a Suecia. Argumenta que el país que le reclama para interrogarle sobre presuntos delitos de agresión sexual tiene intereses políticos.

Él y su defensa están convencidos de que el siguiente paso por parte de Suecia sería enviarle a EEUU, donde temen que le juzguen por desvelar secretos de Estado. Defienden incluso el peligro de que le condenen a la pena de muerte.

El equipo legal británico del fundador de Wikileaks, integrado por Mark Stephens y Geoffrey Robertson, entre otros, creen que pudo haber abuso de proceso al haber emitido Suecia una orden internacional de arresto para que su defendido fuera detenido en el extranjero cuando aseguran que ni siquiera ha sido acusado formalmente de ningún cargo.

Presuntos delitos sexuales

Suecia pide la extradición de Assange para interrogarle sobre cuatro delitos de agresión sexual que presuntamente cometió contra dos mujeres suecas el pasado agosto, en un caso que inicialmente fue archivado por la fiscalía de Estocolmo y que después reabrió la de Gotemburgo. El fundador de WikiLeaks admite haber mantenido relaciones con ambas en momentos distintos de su estancia allí, pero niega que fueran forzadas.

Su defensa cree que le han denunciado por cuestión de celos y que se han entremezclado intereses políticos de EEUU. Según Robertson, hay un "riesgo real" de que Suecia pueda entregar a Assange ilegalmente a Estados Unidos, o directamente enviarlo a la prisión estadounidense de Guantánamo.

"Si Assange es entregado a EEUU, sin garantías de que la pena de muerte no será aplicada, hay un riesgo real de que pueda quedar sujeto a ese castigo", ha dicho el abogado en ocasiones anteriores durante el proceso.

Assange fue detenido en Londres el pasado 7 de diciembre en virtud de una euroorden cursada por Suecia, tras presentarse ante las autoridades británicas, quienes en todo momento conocieron su paradero. El tribunal londinense tiene previsto tomar la decisión sobre la extradición de Assange entre hoy y mañana.

Assange enfrentado a The Guardian

"The Sunday Times" ha publicado recientemente que WikiLeaks ha amenazado con demandar al periódico británico "The Guardian" por el contenido supuestamente difamatorio de un libro escrito por dos periodistas de ese rotativo, David Leigh y Luke Harding.

Los dos informadores habían participado en la negociación inicial con Assange para que "The Guardian" publicara los cables diplomáticos estadounidenses obtenidos por WikiLeaks.

Además de la disputa con "The Guardian", que hizo que Assange recurriera al rival "The Daily Telegraph" para proseguir con sus revelaciones, periodistas del "New York Times" estadounidense van a sacar su propio libro potencialmente dañino, y también lo va a hacer un antiguo compañero suyo del portal.

Mostrar comentarios