La 'gran calabaza', el asteroide que se acercará a la Tierra en Halloween

  • El asteroide 2015 TB145, que ya 'visitó' la Tierra en 2015, se aproximará de nuevo en noviembre, aunque no estará tan cerca como la anterior vez. 
El asteroide 2015 TB145 se aproximará a la Tierra en Halloween.
El asteroide 2015 TB145 se aproximará a la Tierra en Halloween.
NASA

La primera vez que los astrónomos observaron el esteroide 2015 TB145 fue en octubre de 2015, desde Hawai y con el telescopio Pan-STARRS. Coincidiendo con la noche de Halloween se aproximó a tan solo 486.000 km de la Tierra, alrededor de 1,3 veces la distancia que nos separa de la Luna (DL), como indicó la NASA. Este año, tras tres años cruzando las órbitas de Mercurio, Venus y Marte, vuelve a visitar la Tierra en la noche más terrorífica, aunque esta vez estará más lejos que la anterior. 

Su 'visita' a la Tierra la Noche de los Muertos en 2015 y su forma de calavera hicieron que los medios le apodasen como la 'gran calabaza', el 'asteroide de Halloween' o el 'cometa de la Muerte', entre otros. Sin embargo, a pesar de los tintes terroríficos que pueda tener, la llegada de este asteroide, con un tamaño de entre 625 y 700 metros, no va a suponer una colisión ni efectos sobre la superficie terrestre, como explica Sinc

El 11 de noviembre será cuando la 'gran calabaza' más se aproxime, estará como mucho a casi 40 millones de kilómetros de nuestro planeta, más de 104 veces la distancia media entre la Tierra y la Luna. Una distancia que no se considera "un paso cercano propiamente dicho, ya que para eso tendría que estar a menos de unas pocas decenas de DL", explica Pablo Santos-Sanz, coautor del estudio sobre el asteroide 2015 TB145 y perteneciente al Instituto de Astrofísica de Andalucía (IAA-CSIC).

Santos-Sanz fue uno de los astrónomos que en 2015 observó la llegada de este asteroide para describir sus características. A pesar de que las condiciones de observación fueron muy buenas, las conclusiones lo consideran un asteroide tipo Apolo, por su órbita, pero el 'asteroide Halloween' podría ser en realidad un cometa extinto que ha perdido sus compuestos volátiles tras numerosos pasos alrededor del Sol. 

El acercamiento del asteroide es una ocasión única para que los astrónomos puedan observarlo. "Aunque este acercamiento no será tan favorable, será suficiente para conseguir nuevos datos que podrían ayudar a mejorar nuestro conocimiento sobre este cuerpo y otros similares que se aproximan a nuestro planeta”, explica Santos-Sanz. La próxima oportunidad para examen serán en el año 2082, cuando estará aproximadamente a un tercio de la distancia entre el Sol y la Tierra.

Mostrar comentarios