El autor del ataque mortal con cuchillo en París, un joven galo de origen checheno

  • El EI asumió anoche el ataque en un comunicado difundido por la agencia Amaq, cuya autenticidad no ha podido ser confirmada.
Agentes de la policía forense francesa trabajan en el lugar del ataque en París, Francia, el 12 de mayo de 2018. (EFE/EPA/ETIENNE LAURENT)
Agentes de la policía forense francesa trabajan en el lugar del ataque en París, Francia, el 12 de mayo de 2018. (EFE/EPA/ETIENNE LAURENT)
Agentes de la policía forense francesa trabajan en el lugar del ataque en París, Francia, el 12 de mayo de 2018. (EFE/EPA/ETIENNE LAURENT)
Agentes de la policía forense francesa trabajan en el lugar del ataque en París, Francia, el 12 de mayo de 2018. (EFE/EPA/ETIENNE LAURENT)

El supuesto terrorista que mató con un cuchillo este sábado a una persona en París e hirió a otras cuatro es un joven nacido en la república rusa de Chechenia en 1997, nacionalizado francés y fichado por los servicios secretos galos.

De acuerdo con los medios franceses, el joven ya estaba fichado por los servicios secretos por su cercanía con un hombre que estuvo en Siria, aunque no tenía antecedentes policiales.

La Fiscalía antiterrorista abrió anoche una investigación por "asociación terrorista criminal para preparar crímenes contra las personas así como los cargos de asesinato y tentativa de asesinato contra personas depositarias de la autoridad pública con fines terroristas".

El fiscal de París, François Molins, explicó que se ha abierto una investigación antiterrorista debido a que el sospechoso acuchilló indiscriminadamente a peatones y gritó "Allah Akbar" (Alá es grande).

El grupo terrorista Estado Islámico (EI) asumió anoche el ataque en un comunicado difundido por la agencia Amaq, cuya autenticidad no ha podido ser confirmada, y en el que asegura que el ataque fue lanzado por un "soldado del Estado Islámico". El hombre, del que se desconoce si residía en Francia o estaba de visita, tenía una barba larga y vestía de negro.

Después de matar a un viandante y herir a otros cuatro en la calle Monsigny -entre las transitadas céntricas zonas de Opera y Bolsa-, el ruso de origen checheno intentó atacar a una brigada de la policía y entonces fue tiroteado.

El ministro del Interior, Gérard Collomb aplaudió en las redes socials "la sangre fría" y la rápida reacción de las fuerzas de seguridad. "Mis primeros pensamientos" comentó en un tuit "van dirigidos a las víctimas de este acto atrzo", aunque no precisó si se trata de un ataque yihadista. 

El director de gabinete de la Prefectura de París, Pierre Gaudin, explicó ante los medios que la brigada criminal ha sido encomendada para investigar este hecho y no la brigada antiterrorista, encargada de investigar ataques yihadistas, pues la situación se está evaluando mientras se intenta identificar al atacante.

El ataque se produjo esta tarde noche en la calle Monsigny, próxima al monumento de la Opera de París, en una zona de bares y restaurantes muy transitada los fines de semana. La estación de metro Quatre-Septembre, cerca de donde se produjo el ataque, fue cerrada y el perímetro de seguridad alargado.

Francia está en alerta máximo debido a los ataques perpetrados por el Estado Islámico en los últimos tres años, en los que han muerto decenas de personas y se ha convertido en uno de los objetivos número uno del yihadismo.

Manuel Valls, ex primer ministro, ha calificado el acto de terrible y ha mostrado su solidaridad con las víctimas y sus familiares y su apoyo a la policía y su capacidad de respuesta de nuevo, frialdad y profesionalidad. ¡No bajen la guardia!", les ha pedido.

Olivier Faure, primer secretario del PS ha señalado que sus pensamientos están con los parientes y familias y ha rendido un tributo a la frialdad de la policía. "El horror golpea una vez más a Francia, una vez más la República será más fuerte que el dolor ".

Marine Le Pen, presidenta del Frente Nacional ha expresado sus reacciones en las redes. "Apoyo a nuestros agentes del orden público que neutralizaron a un atacante islamista en París. Los franceses ya no estarán satisfechos con los comentarios, son actos que se esperan".

Mostrar comentarios