Un ataque químico mata a 72 civiles en Siria ¡y luego atacan el hospital donde se curaban!

  • El hospital que atendía a los heridos del "ataque tóxico" ocurrido el martes en el noroeste de Siria donde murieron 72 civiles, entre ellos 20 niños, ¡fue bombardeado!, provocando importantes daños en el centro. 

    El mundo condena con indignación el ataque. Francia y Londres apuntan a Asad mientras que EEUU dice que no es la persona que tiene que gobernar Siria.  

    Vea las imágenes del ataque

    Bombas racimo, bombas de barril, gas sarín...las armas prohibidas usadas en Siria.

Un ataque químico mata a al menos 35 civiles en la provincia siria de Idlib
Un ataque químico mata a al menos 35 civiles en la provincia siria de Idlib
S.C.
S.C.

Al Asad ha sido nuevamente acusado de llevar a cabo un nuevo ataque con gas en Siria. El régimen lo niega y dice que es una nueva muestra de la propaganda de unos rebeldes que pierden la guerra, pero lo cierto es que las imágenes y los muertos en la zona rebelde están ahí.

Al menos 72 civiles, entre ellos 20 niños, murieron este martes por la mañana en un bombardeo aéreo que desprendió "gas tóxico" en una ciudad del noroeste de Siria, informó el Observatorio Sirio de los Derechos Humanos (OSDH), duplicando el balance inicial de 18 muertos. El número de heridos se eleva a 170, que apenas conseguían respirar con máscaras de oxígeno, mientras las convulsiones sacudían sus cuerpos.

Según la oenegé, que desconoce de qué tipo de gas se trata, los civiles murieron por asfixia en Jan Sheijun, en la provincia de Idlib. Las víctimas sufren problemas respiratorios y otros síntomas. Pero ahí no acaba la tragedia. El hospital que atendía a los heridos de un "ataque tóxico" ocurrido el martes en el noroeste de Siria fue bombardeado, provocando importantes daños en el centro.

Según la periodista, el ataque se dirigió contra una zona del hospital, del que pudo ver a médicos huyendo en medio de los escombros. Por el momento se desconoce si ha habido víctimas.

Desde el inicio del conflicto, no solo las armas convencionales han matado a la población civil, también el armamento prohibido internacionalmente, como las armas químicas o las bombas de barril, han sido usadas con total impunidad por ambos bandos. Este es un nuevo ejemplo de la barbarie que se está cometiendo en Siria. 

El uso de las armas químicas data de la antigüedad. Pero los avances científicos las han perfeccionado hasta tal punto que su capacidad de destrucción puede llegar a acabar con la vida humana en poco tiempo. En Siria lo hemos visto. Cuerpos lánguidos, húmedos y pálidos de víctimas que vomitan y gritan hasta morir. En su cuerpo, ninguna marca.Sin embargo, es muy difícil probar su uso. No solo porque los investigadores no pueden tener un acceso rápido a los lugares objeto de los supuestos ataques químicos, sino también porque deben lograr pruebas fiables. Su utilización ha sido abolida en tratados, encuentros y convenciones, que se han ignorado en repetidas ocasiones.Indignación mundialEl presunto ataque químico ha generado la indignación en todo el mundo, con llamamientos de la ONU, París, Londres y Bruselas, entre otros, para que se identifique a los responsables de este acto "inhumano".El enviado especial de la ONU para Siria, Staffan de Mistura, ha dejado claro que la organización quiere "identificar claramente las responsabilidades" y que los autores del ataque "rindan cuentas". La oposición siria acusó al régimen de haber utilizado "obuses con gas químico".Este "crimen horrible" recuerda al ataque del verano boreal de 2013 cerca de Damasco, que la comunidad internacional "dejó impune". Unas horas después, un ataque aéreo fue lanzado contra el hospital donde eran tratadas las víctimas. El jefe negociador de la oposición, Mohamed Sabra, dijo que el ataque "con gas tóxico", "pone en entredicho" el proceso de paz, que intenta poner fin al conflicto que ha dejado más de 320.000 muertos y millones de desplazados y exiliados.La Casa Blanca condenó el ataque, calificándolo de "intolerable" y atribuyó la responsabilidad del mismo al régimen de Bashar al Asad. "El ataque químico en Siria contra personas inocentes, incluyendo mujeres y niños, es condenable", dijo el portavoz de la Casa Blanca, Sean Spicer.

El ejército sirio niega el ataqueEl ejército sirio "negó categóricamente" estar detrás del ataque y subrayó que "nunca las usó las armas químicas, en ningún momento, en ningún lugar y que no lo hará en el futuro". Las acusaciones son una "calumnia", dijo este martes a la AFP un alto responsable de los servicios de seguridad sirios."Se trata de una calumnia [...] los hombres armados intentan apuntarse una victoria mediática tras no haber podido conseguir una victoria sobre el terreno", indicó el alto responsable, quien pidió el anonimato. La jefa de la diplomacia europea, Federica Mogherini, también señaló al gobierno sirio."La noticia de hoy es terrible. Obviamente, la principal responsabilidad allí recae en el régimen, porque tiene la responsabilidad de proteger a su gente y no de atacarla", dijo en un encuentro con periodistas la canciller europea. Londres también apuntó en la misma dirección."Aunque no podemos estar seguros de lo ocurrido, esto tiene todas las características de los ataques de un régimen que ha usado repetidamente armas químicas", dijo el ministro de Relaciones Exteriores británico, Boris Johnson, en un comunicado."El incidente debe ser investigado y sus autores rendir cuentas", añadió el ministro, describiendo como "horrorosas" las informaciones que llegan de Siria.Francia también acusa a AsadEl presidente francés, Francois Hollande, acusó este martes a Bashar al Asad de estar detrás la "masacre". "Una vez más el régimen sirio niega la evidencia de su responsabilidad en esta masacre", dijo Hollande en un comunicado difundido por la presidencia francesa.Turquía lo califica de inhumanoFrancia solicitó una reunión de urgencia del Consejo de Seguridad de la ONU tras el ataque. El presidente turco Recep Tayyip Erdogan denunció que el ataque "químico" en Siria fue "inhumano" y amenaza el proceso de paz en este país, en una conversación son su homólogo ruso, Vladimir Putin, informaron responsables de Ankara.La Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OIAC), por su parte, dijo estar "muy preocupada" por este "presunto ataque con armas químicas", precisando que está intentando "reunir y analizar todas las informaciones de todas las fuentes disponibles".Estados Unidos confirmó este martes un ataque químico en Siria, al que calificó de "condenable" e intolerable", en tanto atribuyó la responsabilidad del mismo al régimen de Bashar al Asad.

Trump no quiere que Assad gobierneEl portavoz de la Casa Blanca, Sean Spicer, dijo que el presidente Donald Trump había sido informado ampliamente del ataque, y señaló que "es del mayor interés" para los sirios que Asad no gobierne el país.

"El ataque químico en Siria contra personas inocentes, incluyendo mujeres y niños, es condenable", dijo Spicer, quien agregó que el gobierno estadounidense tenía plena "confianza" en su afirmación de que la responsabilidad era de Asad."Estados Unidos está junto a sus aliados a través del mundo para denunciar este ataque intolerable", agregó. Los comentarios de la Casa Blanca constituyen un endurecimiento del tono contra el régimen de Damasco apoyado por Rusia e Irán. "La idea de que alguien use armas químicas contra su propio pueblo, incluidos niños y mujeres, no es algo que una nación civilizada pueda (...) aceptar o tolerar", dijo."Pienso que es del mayor interés del pueblo sirio no tener a alguien en el gobierno que cometa estos actos odiosos", afirmó Spicer. "A ningún líder que amenace a su pueblo con este tipo de actividades, muerte y destrucción".El supuesto ataque químico contra el pueblo de Jan Sjeijun en la provincia noroccidental de Siria dejó al menos 58 civiles muertos, incluidos 11 niños, según el Observatorio Sirio de Derechos Humanos. El Ejército sirio negó categóricamente cualquier involucramiento.

Mostrar comentarios