Francia teme la desaparición de pruebas en Duma antes de que llegue la ONU

  • El gobierno ruso ha dado luz verde a la visita de los inspectores de la ONU a la ciudad por el supuesto ataque químico del 7 de abril.
Duma, destrozada por los ataques
Duma, destrozada por los ataques
EFE

El Gobierno francés teme la desaparición de "pruebas" del ataque químico perpetrado el pasado 7 de abril en la localidad de Duma, próxima a Damasco, antes de que visiten el lugar los inspectores de la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPAQ), que se encuentran en Siria desde el sábado pero que aún no han podido visitar la escena de los hechos.

"A día de hoy, Rusia y Siria siguen negando a los investigadores el acceso al lugar del ataque pese a que estos llegaron a Siria el 14 de abril", ha denunciado el Ministerio de Exteriores galo en un comunicado. "Es muy probable que pruebas y elementos esenciales desaparezcan de este lugar, por otra parte completamente controlado por los ejércitos ruso y sirio", ha advertido después de que el Gobierno ruso haya anunciado que los inspectores de OPAQ desplazados a Damasco podrán visitar la ciudad el miércoles para investigar el supuesto ataque.

En este sentido, el departamento que dirige Jean-Yves Le Drian ha sostenido que "es esencial que Siria permita un acceso completo, inmediato y sin obstáculos a todas las demandas de la OPAQ, ya sea respecto a los lugares a visitar, las personas a entrevistar o los documentos a consultar".

Rusia permite el acceso a la ONU

El jefe de la sección de Protección Radiológica, Química y Biológica del Ministerio de Defensa ruso, Igor Kirilov, anunció este lunes en rueda de prensa desde La Haya de las novedades después de que Estados Unidos acusara a Rusia de impedir a los inspectores visitar el lugar.

"Esta mañana se celebró una reunión y se elaboraron las rutas para ir a Duma. Mañana van allí los servicios de seguridad de la ONU para explorar la ruta junto con la Policía militar. Para el miércoles está prevista la partida de los especialistas de la OPAQ", ha explicado Kirilov.

Los inspectores de la OPAQ se encuentran en Damasco desde el sábado a petición de las autoridades sirias para investigar el incidente, pero no han podido trasladarse hasta Duma por la negativa de responsables sirios y rusos, que consideran que no se dan las condiciones de seguridad en particular tras el ataque con misiles del sábado de Estados Unidos en coordinación con Francia y Reino Unido.

"Los responsables sirios y rusos que participaron en las reuniones de preparación de Damasco han informado al Equipo de la Misión de Investigación que aún hay cuestiones de seguridad pendientes de resolver antes de que se puedan desplegar", ha apuntado Uzumcu.

"Espero que se hagan todas las gestiones necesarias a través del Departamento de Seguridad de la ONU para que el equipo pueda trabajar en Duma lo antes posible", ha añadido el responsable de la OPAQ, que ha pedido además a cualquier país que compartan cualquier información sobre el incidente de la que dispongan.

Pese a las acusaciones de Washington y sus aliados, Moscú alegaba motivos de seguridad para impedir la visita y responsabilizaba al ataque estadounidense con misiles de crucero del pasado 14 de abril de la imposibilidad de visitar la zona.

Siria ofrece testigos

Por su parte, la OPAQ informó de que las autoridades sirias han ofrecido a la misión de investigación que el organismo ha enviado a Damasco entrevistar en la capital a 22 testigos relacionados con el supuesto ataque con armas químicas.

"Las autoridades sirias han ofrecido al equipo entrevistar a 22 testigos que podrían ser trasladados a Damasco", ha informado el director general de la OPAQ, Ahmet Uzumcu, en un comunicado oficial.

Mostrar comentarios