EEUU acusa a Al Assad de haber usado gas cloro y sarín en el ataque a Duma

  • "El presidente Trump ha tomado la decisión después de una semana de consultas con sus asesores y sus aliados", explicaron fuentes del Gobierno.
El presidente de EEUU, Donald Trump
El presidente de EEUU, Donald Trump
EFE

Estados Unidos ha anunciado tras liderar el ataque a Siria junto a Francia y Gran Bretaña que tiene informes que apuntan a que el Gobierno de Siria empleó gas cloro y sarín contra la localidad de Duma, y denunció que el uso de armas químicas "se suma" al cúmulo de "brutalidades" cometidas por el "régimen" de Bachar al Assad contra su propio pueblo. "La información que tenemos apunta al uso tanto de gas cloro como de gas sarín", dijo una representante del Gobierno que pidió el anonimato durante una conferencia telefónica.

De acuerdo con la fuente, Washington cuenta con multitud de informes que señalan que fueron las fuerzas leales a Al Asad las que bombardearon el pasado sábado la localidad rebelde de Duma, causando la muerte de al menos 43 personas. "Testigos presenciales corroboran que las bombas fueron lanzadas desde helicópteros del régimen", explicó la funcionaria, quien denunció que ninguna de las alegaciones hechas tanto por el Gobierno sirio como por Rusia "coinciden" con la información recabada por Washington.

Algunas víctimas, explicó, mostraban síntomas que no coinciden con los efectos de la exposición al gas cloro, sino que responden al uso de un gas nervioso, como el sarín.

 "Creemos que los dos cloro y sarín fueron empleados en el ataque", reiteró. El Gobierno estadounidense respondió así a las voces criticas con el ataque debido a que este mismo jueves el secretario de Defensa, James Mattis, se mostró cauto ante la posibilidad de un ataque inminente puesto a que aún se estaban "recabando pruebas".

"El presidente ha tomado la decisión después de una semana de consultas con sus asesores y sus aliados", explicaron fuentes del Gobierno durante la teleconferencia. Durante la misma, un segundo representante del Gobierno, acusó directamente a Moscú de haber permitido a Al Assad cometer "crímenes de guerra y usar armas químicas contra su pueblo".

"De lo que no hay duda es de la complicidad de Rusia", dijo el funcionario, quien lamentó que Moscú haya "obstruido" cualquier posible medida del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas para investigar las "brutalidades" cometidas por Al Assad.

Mostrar comentarios