Estados Unidos culpa a Rusia del ataque a un convoy humanitario en Alepo

Estados Unidos ha advertido este lunes a Rusia tras el bombardeo contra un convoy de ayuda de la ONU por parte de aviones sirios o rusos y que ha causado la muerte de 12 personas. Este ataque podría afectar a las negociaciones por alcanzar una tan necesitada paz en el país. 

Al menos 18 camiones de un convoy que transportaba ayuda humanitaria en Siria fueron alcanzados por bombardeos al oeste de Alepo, según la ONU y de acuerdo con la ONG Observatorio Sirio de Derechos Humanos (OSDH). 'Estados Unidos está escandalizado con las informaciones de que un convoy de ayuda fue bombardeado cerca de Alepo', dijo el portavoz del Departamento de Estado John Kirby.

Un portavoz de la ONU, Stephane Dujarric, ha dado nuevos datos sobre el ataque y ha explicado que el convoy iba a entregar ayuda para 78.000 personas en la localidad de Urm al Kubra. Esta misma localidad habría sido bombardeada, ha apuntado el portavoz de la ONU.

En el ataque además fue alcanzado un almacén de la Media Luna Roja Árabe Siria. El Observatorio Sirio para los Derechos Humanos ha informado de que el ataque se ha saldado con al menos doce muertos, incluidos en el balance de 32 fallecidos por los bombardeos de este lunes sobre zonas de la ciudad de Alepo y sus alrededores controladas por las milicias de la oposición.

Por otra parte, el enviado de la ONU para Siria ha expresado su enfado por este ataque contra un convoy que era 'el resultado de numerosos permisos y preparativos'. 'Nuestra rabia por este ataque es enorme (...). El convoy era el resultado de un largo proceso de permisos y preparativos para ayudar a los civiles que están aislados', ha afirmado De Mistura a través de un comunicado difundido por su oficina de prensa desde Ginebra.Las disculpas anteriores de EEUU 

La semana pasada, Estados Unidos tuvo que disculparse tras bombardear posiciones del Ejército sirio, según Washington por accidente, pero los funcionarios estadounidenses dijeron que Rusia no tenía excusa por haber apuntado hacia trabajadores humanitarios.

'El régimen sirio y la Federación Rusa conocían el destino de ese convoy', dijo Kirby. 'Y aún así esos trabajadores humanitarios fueron asesinados'. 'Dada la atroz violación del cese de las hostilidades, revaluaremos el futuro de nuestra cooperación con Rusia', añadió el diplomático.

Rusia y Estados Unidos alcanzaron un acuerdo en Ginebra a principios de mes para presionar tanto a Al Asad, aliado de Moscú, como a los rebeldes sirios, aliados de Washington, para que respetaran un alto el fuego. Si éste duraba una semana, los militares rusos y estadounidenses establecerían una célula conjunta para combatir a los grupos yihadistas en Siria, que no forman parte del acuerdo.

Las fuerzas de Al Asad siguieron con el bloqueo de cargamentos de ayuda para las zonas controladas por los rebeldes, después de declarar en la madrugada del lunes el final de la tregua acusando a la oposición de haber hecho lo mismo. 

'Los rusos tienen la responsabilidad de abstenerse de llevar a cabo tales acciones, pero también tienen la responsabilidad de evitar que el régimen lo haga', dijo uno de ellos.'Así que, en cualquiera de los casos, los rusos cargan con la responsabilidad de demostrar rápidamente y de forma significativa que están comprometidos con este proceso', afirmó el funcionario.

El secretario de Estado estadounidense, John Kerry, intentará hablar con el ministro ruso de Relaciones Exteriores, Sergei Lavrov, antes de una reunión el martes del Grupo Internacional de Apoyo a Siria (ISSG, por sus siglas en inglés).

P.Z.
Mostrar comentarios