En 2016 hubo diez ataques al día contra refugiados en Alemania

  • Alemania denuncia 10 ataques diarios contra refugiados y centros de acogida en 2016.

    Unas 280.000 personas llegaron a Alemania en busca de asilo en 2016, una cifra muy inferior a 2015 cuando llegaron casi 890.000 refugiados.

En 2016 hubo 3.533 ataques a refugiados y centros de acogida en Alemania
En 2016 hubo 3.533 ataques a refugiados y centros de acogida en Alemania

Un incendio intencionado quema un edificio-albergue destinado a refugiados en la población sajona de Bautzen, capital de Lusacia. Ocurría en el mes de febrero del año pasado. Mientras los bomberos efectuaban los trabajos de extinción del fuego, tres ultras visiblemente alcoholizados celebraron el incendio. No fueron los únicos. Los que observaban desde los balcones de sus casa decían “Aquí no queremos ningún centro de acogida de refugiados" mientras tiraban piedras.

Este ataque en Bautzen es uno de los diez diario contra centro de refugiados y acogida en Alemania. Durante el año 2016 se registraron 3.533 ataques a refugiados y centros de acogida en Alemania, según un recuento elaborado por el grupo editorial Funke basándose en cifras oficiales.

Además, se registraron 217 ataques a organizaciones de ayuda o a voluntarios que asisten a los refugiados y unas 560 personas resultaron heridas en estos ataques, incluidos 43 niños, según revelan los datos presentados por el Ministerio del Interior en la sede del Parlamento en respuesta a una pregunta del partido de Die Linke, La Izquierda.

La llegada masiva de refugiados en los últimos años a Alemania ha desatado una ola de solidaridad pero al mismo tiempo ha dado pie a numerosas agresiones y expresiones de racismo y xenofobia. Esta situación es un caldo de cultivo para las formaciones de ultraderecha como Alternativa para Alemania (ADF) que encuentran en la llegada de refugiados gasolina para sus discursos xenófobos.

El atentado perpetrado en diciembre por un solicitante de asilo tunecino contra un mercado navideño en Berlín, que dejó doce muertos, y otros dos ataques a cargo de refugiados a mediados de año, todos reivindicados por el Estado Islámico, han caldeado los ánimos contra los refugiados.

Además, la situación económica, el desprestigio del proyecto europeo y el auge de los movimientos populistas, que culpan a los refugiados de los problemas nacionales, contribuyen a caldear aún más el ambiente.

En 2015 llegaron al país casi 890.000 refugiados, en su mayoría sirios que huían de la guerra, pero también iraquíes, afganos y eritreos. El flujo migratorio cedió tras el cierre del paso en los países de la región balcánica y la firma de un acuerdo con Turquía. Unas 280.000 personas llegaron a Alemania en busca de asilo en 2016.

Mostrar comentarios