Al grito de 'Alá es grande'

Víctimas de Niza: un cura apuñalado, una mujer decapitada y otra acuchillada

Una de las mujeres falleció cuando acudía a rezar a primera hora. Cerca de ella, encontraron el cuerpo del sacristán. La tercera víctima moría en la cafetería donde se refugía con numerosas cuchilladas. 

Atentado en Niza
Atentado en Niza
EFE

Francia vuelve a ser golpeada por el terrorismo. El primer ministro francés, Jean Castex, acaba de anunciar que se eleva el nivel de alerta en todo el país. A primera hora de esta mañana al menos tres personas han muerto en un atentado terrorista con arma blanca en una iglesia católica del centro de Niza, en la Costa Azul francesa, anunció el alcalde de la ciudad, Christian Estrosi. El regidor aseguró que el autor de los hechos resultó gravemente herido durante su arresto por parte de la policía municipal y que no dejaba de gritar "Alá es grande" cuando fue reducido. 

Según relata Le Figaro, y según las primeras informaciones, la primera víctima es una mujer que iba a rezar temprano a la iglesia y fue encontrada casi decapitada cerca de la pila del agua bendita. Cerca, un hombre, el sacristán, que también fue encontrado muerto. Una segunda mujer fallecía por las heridas en una cafetería cercana donde se refugió.  La Fiscalía Antiterrorista abrió una investigación por "asesinato con fines terroristas", entre otros cargos. El alcalde atribuyó el atentado al "islamofascismo" y aseguró que ha hablado con el presidente, Emmanuel Macron, que tiene previsto viajar hasta allí en las próximas horas.

Los hechos tuvieron lugar a las 09:00 horas en una ciudad que ya fue escenario en 2016 de un grave atentado islamista que causó 86 muertos. La policía acordonó la zona de forma inmediata y los artificieros se trasladaron hasta ese punto, en el que se escucharon varias detonaciones que la Prefectura atribuyó a sus operaciones.

El ministro del Interior, Gérarld Darmanin, abrió una célula de crisis a la que se incorporó el primer ministro, Jean Castex, que abandonó su presentación en la Asamblea Nacional de las medidas de confinamiento para afrontar la pandemia de la COVID-19. Tras guardar un minuto de silencio en la cámara de diputados, el jefe del Gobierno aseguró que no podía seguir con su discurso en estos momentos de gravedad y apeló a la "unidad" y la "cohesión" de la nación. 

Abatido un hombre que amenazaba con un arma en Aviñón

Hoy también se ha conocido que un hombre amenazaba con un arma en la calle a los transeúntes en la ciudad francesa de Aviñón, en el sureste del país, fue abatido por la policía, según los medios locales. Fuentes policiales citadas por "La Provence" indicaron que el hombre, que llevaba una pistola, ha muerto y no hay heridos.

Atacan a un guardia en el consulado francés en Yeda

Las fuerzas de seguridad saudíes detuvieron este jueves a un ciudadano que atacó con un objeto punzante a un guarda de seguridad del consulado francés en la ciudad de Yeda, en el oeste de Arabia Saudí, que resultó herido leve, informó la agencia oficial SPA. La Policía de la provincia de Meca "arrestó a un ciudadano que atacó a un guardia de seguridad en el consulado de Francia con un objeto punzante y que resultó herido leve", según SPA. El portavoz de la Policía de Meca, Mohamed al Ghamdi, aseguró que el ciudadano detenido tiene más de treinta años, aunque no fue identificado, y "se han tomado las medidas legales contra él", sin dar más detalles.

Francia eleva el nivel de alerta

El Gobierno ha decidido elevar el plan 'Vigipirate' de alerta terrorista, "al nivel de urgencia por atentado en el conjunto del territorio", asegura el primer ministro. Asimismo, ha informado de que Macron ha convocado para el viernes al Consejo de Defensa y Seguridad Nacional. El nivel de "urgencia atentado", según explica el Ejecutivo, puede activarse de forma inmediata tras un atentado o "si un grupo terrorista identificado y no localizado entra en acción". Dicho nivel se activa por un tiempo limitado, el necesario para gestionar la crisis, y permite "garantizar la movilización excepcional de medios" además de difundir informaciones que ayuden a proteger a los ciudadanos en una situación de crisis.

El alcalde de Niza ha aplaudido la rápida intervención de las fuerzas de seguridad, que han desplegado en la zona un equipo de artificieros. La Policía Nacional ha confirmado en Twitter que ha realizado varias explosiones controladas, en un intento por llamar a la calma de la población: "La situación está bajo control".

Francia ha sido objeto de críticas en estos últimos días por parte del mundo musulmán a raíz de la cruzada lanzada por el presidente, Emmanuel Macron, contra el "separatismo islámico". Líderes internacionales como el mandatario turco, Recep Tayyip Erdogan, han acusado a Macron de xenofobia y de ser "hostil" con el islam.

Otro atentado hace 13 días 

El último ataque terrorista en Francia se produjo el 16 de octubre, cuando el profesor Samuel Paty fue decapitado a las afueras de París después de mostrar unas caricaturas de Mahoma en una clase sobre libertad de expresión. A raíz de este atentado, las autoridades han endurecido la vigilancia de organizaciones islamistas.

Niza ya fue escenario de un atentado el 14 de julio de 2016, cuando en plena fiesta nacional un terrorista embistió con su camión a los cientos de personas que se agolpaban en el Paseo de los Ingleses. Más de 80 personas perdieron la vida en ese ataque, el segundo peor registrado en el país tras los atentados de París del 15 de noviembre de 2015. Ambos fueron reivindicados por Estado Islámico.

Mostrar comentarios