Las atrocidades de los Cascos Azules: sexo y abusos a niñas a cambio de galletas

  • La organización Human Rights Watch ha ampliado las denuncias sobre violaciones que involucran a las tropas internacionales de la paz.

    La pasada semana la ONU dio a conocer que se produjeron 99 denuncias de víctimas de abuso sexual contra soldados de la ONU durante 2015; la mayoría son niñas.

Los Cascos Azules, involucrados en casos de abuso sexual a niñas
Los Cascos Azules, involucrados en casos de abuso sexual a niñas
Diego Caldentey

"La niña practicó sexo oral a soldados franceses, a cambio de una botella de agua y un paquete de galletas". "Uno me sujetó mientras el otro me quitó la ropa". "Me arrojaron a un pastizal y mientras uno me cogía de los brazos, el otro me violó". Estas aberrantes confesiones integran un informe que el pasado viernes dio a conocer el secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon. El mismo asegura que hubo 99 nuevas denuncias de abuso sexual por parte de soldados y personal de la ONU en misiones internacionales de paz en 2015, un aumento significativo respecto a los 80 casos registrados en 2014.

Tras conocerse los resultados de la investigación, la organización internacional de Derechos Humanos Human Rights Watch (HRW) acaba de exigir en su página web que Naciones Unidas y sus Estados miembros adopten medidas urgentes "para investigar y procesar a las fuerzas de paz que cometen actos de explotación y abuso sexual, así como para apoyar a las víctimas".

La ONG ha ampliado las denuncias, a raíz del informe de Naciones Unidas. A medida que se conocen más detalles de hechos macabros que tienen como protagonistas a integrantes de tropas de la paz, el estupor y la perplejidad cobran más fuerza. HRW cita otro informe previo "independiente" al de la ONU, elaborado en diciembre del pasado año, titulado 'Adoptando acciones contra la Explotación Sexual y Abuso por parte de Fuerzas de paz', en el que se conocen espeluznantes situaciones que involucran a los Cascos Azules.

El trabajo incluye los resultados de las entrevistas que UNICEF ha realizado a niños en zonas de refugiados de África, mediante un acuerdo de colaboración con una ONG local de la República Centroafricana. La organización entrevistó a 52 niños. En el curso de las entrevistas, realizadas en mayo de 2015, aparecen relatos sombríos de menores. Uno de ellos señala que fue testigo de la violación oral, anal y en grupo reiterada de sus amigos por parte de los Cascos Azules.

En enero pasado, precisamente, Human Rights Watch documentó ocho casos de explotación y abuso sexual cometidos por soldados de la ONU en la República Centroafricana, incluyendo violación y violación en grupo. La ausencia de una respuesta coordinada por parte de la ONU se tradujo en un grave incumplimiento de las normas internacionales para entrevistar y proteger a las víctimas y remitirlas a los servicios necesarios, observa la organización.

Las 99 denuncias de abuso sexual por parte de soldados y personal de la ONU, que ahora han tomado estado público, en misiones internacionales en 2015, implican un aumento significativo respecto a los 80 casos registrados en 2014. Un total de 69 fueron de abusos cometidos por soldados en misiones de paz y 30 por funcionarios de la ONU en otras capacidades.Casos de explotación

"Los casos de explotación y abuso por parte de tropas de paz y personal de la ONU se han reportado desde los años 90, implicando a las misiones de paz en Bosnia y Herzegovina, Camboya, la República Democrática del Congo, Timor Oriental, Haití, Liberia, Sierra Leona y Sudán del Sur, entre otras", sostiene HRW. Las tropas de Pakistán, Bangladesh, Sri Lanka, Uganda, Burundi, la República del Congo y la República Democrática del Congo se destacan entre las involucradas en los abusos, aunque algunos de esos casos concernían a las fuerzas de mantenimiento de la paz dirigidas por la Unión Africana.

La ONU se ha comprometido previamente a imponer una política de "cero tolerancia" a los abusos cometidos por cascos azules, incluso a través de sus contratos con países que contribuyen tropas y compromisos para llevar a cabo investigaciones preliminares de esos crímenes. "Sin embargo, estos esfuerzos se vieron obstaculizados por una ausencia de información sobre las denuncias y los sospechosos, y una falta de transparencia sobre las investigaciones y los procesos judiciales, que normalmente se llevan a cabo en el país que ha aportado contingentes", destaca la ONG.

En sus registros figuran otros testimonios, como el de una niña "Tres hombres armados se me tiraron encima y me dijeron que si los denunciaba me matarían. Me violaron uno a uno", dijo la joven a HRW.

Por otra parte, un informe de 2015 de la Oficina de Servicios de Supervisión Interna (OIOS, por sus siglas en inglés), el organismo de control interno de la ONU, asegura en sus evaluaciones sobre la respuesta de la ONU a los casos de explotación y abuso sexual que "muy pocas víctimas han sido asistidas debido a la falta de financiación específica y la lentitud del proceso de enjuiciamiento". 

Mostrar comentarios