ETA. LA AUDIENCIA JUZGA MAÑANA A UN PRESUNTO ETARRA POR CONSPIRACIÓN PARA ASESINAR AL CONCEJAL SOCIALISTA BENJAMÍN ATUTXA

La Audiencia Nacional juzgará mañana al presunto etarra Asier González Soreasu, para el que la Fiscalía pide tres años, un mes y 15 días de prisión por planear el secuestro y asesinato del concejal socialista de Eibar (Vizcaya) Benjamín Atutxa, en 2008.
González fue detenido en marzo de 2014 y el juez Pablo Ruz ordenó su ingreso en prisión, que eludió previo pago de una fianza de 50.000 euros. El encausado era el encargado de la gestión de la 'herriko taberna' del barrio bilbaíno de Santutxu y como tal tenía acceso al local anejo a la misma.
Durante los meses de enero y febrero de 2008, comprendidos en el periodo dentro del cual se llevaron a cabo las vigilancias sobre el concejal del PSE Benjamiín Atucha, González mantuvo contactos telefónicos con miembros del complejo 'Vizcaya' de ETA, algunos de cuyos miembros fueron detenidos.
En varios soportes informáticos que se le incautaron había documentos de distinta naturaleza relacionados con la actividad del grupo 'Vizcaya' de ETA. En concreto, hay documentos con las pretensiones de ETA de realizar diversas acciones terroristas contra cargos y personas vinculadas al Partido Socialista de Euskadi durante los años 2007 y 2008.
El fiscal le imputa un delito de detención ilegal terrorista a un concejal en grado de conspiración y alternativamente un delito de colaboración con organización terrorista en grado de conspiración por el que además de la pena de cárcel pide una accesoria de suspensión de empleo o cargo público, la inhabilitación para el derecho de sufragio pasivo durante el tiempo de la condena e inhabilitación absoluta durante los 10 años siguientes a la condena.

Mostrar comentarios