Un audio sugiere que Hong Kong sigue órdenes chinas contra los manifestantes

  • La gobernadora Carrie Lam desmiente haber ofrecido jamás su dimisión al Gobierno de Pekín, aunque no niega la autenticidad de la grabación.
hong kong
hong kong
EFE

La jefa del ejecutivo hongkonés, Carrie Lam, aseguraba a última hora del lunes no haber ofrecido jamás su dimisión al Gobierno de Pekín ante las complicadas circunstancias que atraviesa Hong Kong, tras casi tres meses de manifestaciones: "No dimitir es mi propia elección". Se trata de unas declaraciones en un rueda de prensa convocada tras la publicación de una comprometedora grabación en la que se le escucha decir que renunciaría a su cargo "si fuese una opción".

"Jamás he ofrecido mi dimisión al Gobierno Popular Central (el Ejecutivo de Pekín). Nunca me he planteado dimitir. La elección de no dimitir es mía, propia", afirmó la gobernadora.

Lam respondía así a unas grabaciones obtenidas por la agencia de noticias Reuters durante una reunión con empresarios locales en la que se le escucha decir: "Si tuviera elección, lo primero (que haría) sería dimitir, después de haberme disculpado convenientemente".

Se trata de unas declaraciones grabadas durante una reunión celebrada la semana pasada en las que también agrega que "el espacio político de maniobra para el jefe ejecutivo (hongkonés), que tiene que responder constitucionalmente ante dos soberanos, que son el Gobierno Popular Central y el pueblo de Hong Kong, es muy, muy limitado".

Lam asegura en la grabación que el Gobierno de Pekín "no tiene absolutamente ningún plan de enviar a Hong Kong al Ejército Popular de Liberación (EPL)". El audio muestra además la cara humana de Lam, que se queja de que no puede "salir a la calle o ir al centro comercial o a la peluquería".

Asimismo, asegura que el Gobierno de Pekín está dispuesto a "jugar a largo plazo" y que es consciente de que no hay "una solución a corto plazo" para el problema hongkonés.

La líder hongkonesa se mostró "muy apesadumbrada" de que sus declaraciones, "en una sesión totalmente privada, se grabaran y se facilitaran a la prensa. Es inaceptable", dijo, y negó que pudiera tratarse de una filtración suya o de su propio gobierno.

"Es infundado pensar que yo misma o el Gobierno (de Hong Kong) han jugado papel alguno (en una supuesta filtración de esas declaraciones)", apuntó Lam. Lam explicó que, a título individual, dimitir "podría haber sido el camino más fácil", una senda que ella ha elegido no tomar: "Nos quedamos para ayudar a Hong Kong en una situación difícil".

"Mi elección es quedarme, y quedarme con el pueblo de Hong Kong", apostilló Lam, cuya popularidad cayó a mínimos históricos en comparación con cualquier líder de la ciudad semiautónoma, según una encuesta publicada a mediados del pasado mes de agosto.

Las declaraciones llegan en un momento en el que la excolonia británica cumple casi tres meses consecutivos de protestas prodemocráticas.

Las manifestaciones comenzaron el pasado mes de marzo como oposición a una polémica propuesta de ley de extradición que, según abogados y activistas, podría haber permitido a Pekín acceder a "fugitivos" refugiados en territorio hongkonés.

Éstas han movilizado desde junio a cientos de miles de personas y han dejado enfrentamientos entre algunos manifestantes violentos y la policía, a la que se ha acusado de abusar de su poder a la hora de disuadir las protestas.

Aunque a principios de julio las autoridades hongkonesas declararon "muerta" esa propuesta de ley, los manifestantes exigen que se retire oficialmente y han ampliado sus demandas con el objetivo de mejorar los mecanismos democráticos de la ciudad y, en definitiva, oponerse al autoritarismo chino.

Por su parte, Pekín asegura que detrás de las protestas existe una "mano negra" y señala a "algunas fuerzas de Estados Unidos" como responsables

China acusa a los manifestantes de ser golpistas

Aún más: el Gobierno chino acusó este martes a los manifestantes que llevan más de 13 semanas protestando en Hong Kong de intentar derrocar al Ejecutivo hongkonés para tomar el control de la ciudad y convertirla en una "entidad independiente" desde la que "trabajar contra" las autoridades de Pekín.

"Quieren causar inestabilidad en el Gobierno de la Región Autónoma Especial de Hong Kong y robarles sus derechos para convertir Hong Kong en una entidad política independiente o semiindependiente", indicó hoy en rueda de prensa Yang Guang, portavoz de la Oficina para Asuntos de Hong Kong y Macao, órgano del Consejo de Estado (Ejecutivo).

"Quieren ejercer una autoridad completa en la región de Hong Kong y trabajar contra el Gobierno chino. Es el momento de defender el 'un país, dos sistemas' (principio rector por el que la ciudad mantiene cierta autonomía con respecto al resto de China) y la paz y la estabilidad en Hong Kong", subrayó el portavoz, que calificó las protestas de "intimidación y secuestro político".

Durante su alocución, Yang renovó su apoyo a la jefa del Gobierno local, Carrie Lam, y a la Policía, ante una situación que "aún es compleja", ya que "las acciones violentas todavía no están totalmente bajo control".

Mostrar comentarios