Aumentan a 16 los muertos por enfrentamientos interétnicos en Guinea

  • El número de muertos en los enfrentamientos interétnicos que han tenido lugar en los últimos días en el sureste de Guinea ha ascendido a 16, informó el Gobierno.

Dakar, 17 jul.- El número de muertos en los enfrentamientos interétnicos que han tenido lugar en los últimos días en el sureste de Guinea ha ascendido a 16, informó el Gobierno.

"La violencia registrada desde el lunes en (las localidades surorientales guineanas de) Koulé y Nzerekoré han causado 16 muertos y unos 80 heridos", reveló el portavoz del Gobierno, Albert Damantang Camara, en un comunicado difundido anoche.

Camara dijo también que se ha desplegado a las fuerzas de seguridad en la zona para tratar de normalizar la situación.

En un mensaje a la nación transmitido anoche por la Radio Televisión Guineana (RTG), el presidente del país, Alpha Condé, hizo un llamamiento a la calma y aseguró que se han tomado las medidas adecuadas para garantizar la seguridad de personas y bienes.

Tras condenar los actos violentos, Condé dijo que la aspiración de los guineanos es "vivir juntos en paz, concordia y serenidad" y les instó a permanecer unidos.

En ese sentido, el mandatario guineano recordó que, "en un Estado de derecho, no les corresponde a los ciudadanos hacer justicia".

El homicidio de una persona acusada de robo en la noche del pasado domingo desembocó en los enfrentamientos en Koule entre los konianké y los guerzé, dos comunidades que conviven en la región.

Estos enfrentamientos se producen después de que el Gobierno anunciara la semana pasada que las elecciones legislativas se celebrarán el próximo 24 de septiembre.

Los comicios han sido aplazados varias veces desde 2011 a causa de profundas discrepancias entre el Gobierno y la oposición, que exige reformas que garanticen unas elecciones libres y transparentes.

En los últimos meses, al menos 50 personas murieron en enfrentamientos entre seguidores de la oposición y fuerzas de seguridad que han causado también cientos de heridos.

Mostrar comentarios