Al menos 72 muertos en India por la ingestión de metanol camuflado en licor

  • Las autoridades han suspendido a más de 30 funcionarios, incluidos 10 policías, por negligencia o conspiración para el el comercio ilícito.
Las autoridades han iniciado una ofensiva nacional contra el alcohol adulteradoi
Las autoridades han iniciado una ofensiva nacional contra el alcohol adulteradoi

El Gobierno indio ha iniciado una operación a nivel nacional contra la producción y venta de alcohol ilegal después de que la cifra de muertos por una intoxicación masiva en los estados de Uttar Pradesh y Uttarajand, en el norte del país se haya duplicado en las últimas horas hasta los 72 mientras el número de hospitalizados rebasa ya la veintena, según el balance dado a conocer este sábado.

Al menos 64 personas han fallecido en Saharanpur y Hariwar, y otras ocho en Kushinagar. Todas ellas con rastros en su sangre de metanol también denominado alcohol de madera al extraerse del destilado en seco de los troncos de los árboles.

Las víctimas habían consumido el licor envenenado el pasado jueves y todas las botellas incautadas parecían proceder de la misma fuente. Al menos una treintena de personas han sido arrestadas, muchas de ellas contrabandistas.

"Según los afectados un hombre llamado Pintu apareció con 30 bolsas con botellas y se las vendió. Cualquiera que haya bebido de ahí o está muerto o está en el hospital", ha declarado a NDTV el juez AK Pandey. Las autoridades han suspendido a más de 30 funcionarios, incluidos 10 policías, por negligencia o conspiración para el el comercio ilícito.

Un millar de personas, en su mayoría de los sectores más pobres de la sociedad, mueren cada año en India por consumir alcohol de elaboración ilegal, según la Oficina Nacional de Registros de Delitos.

El licor se hace generalmente con ingredientes de baja calidad y algunas veces se mezcla con alcohol industrial y sustancias tóxicas, cuyo impacto suele camuflarse con mentol.

Mostrar comentarios