El plan de la UE colapsa en 24 horas

  • Durante la jornada de hoy no hay prevista ninguna expulsión tras la operación del lunes, la primera de este tipo, en la que 202 migrantes que no habían pedido asilo fueron llevados a Turquía.

    Unas 3.000 personas recluidas en campos de deportación en las islas griegas solicitaron asilo, y el proceso de solicitudes comenzará formalmente a finales de semana.

El aumento de las solicitudes de asilo complica las deportaciones a Turquía
El aumento de las solicitudes de asilo complica las deportaciones a Turquía
S.Campo

Grecia suspende las deportaciones a Turquía. El aumento de las demandas de asilo en los últimos días y los enfrentamientos entre migrantes en la isla de Quíos complicaban este martes la deportación de personas, en virtud del acuerdo entre la UE y Turquía.

Durante la jornada no hay prevista ninguna expulsión tras la operación del lunes, la primera de este tipo, en la que 202 migrantes que no habían pedido asilo fueron llevados desde las islas griegas de Lesbos y Quíos hacia el puerto turco de Dikili.

Las expulsiones se reanudarán cuando haya "un número suficiente" de migrantes y si las autoridades turcas dan su acuerdo, dijo Giorgos Kyritsis, portavoz del servicio griego de coordinación de la política migratoria (SOMP). Turquía apuntó que podrían reanudarse este miércoles.

Por su parte, Maria Stavropoulou, directora del Servicio de Asilo de Grecia, aseguró en la televisión estatal que unas 3.000 personas recluidas en campos de deportación en las islas griegas solicitaron asilo, y el proceso de solicitudes comenzará formalmente a finales de semana.

Normalmente suele tardarse unos tres meses en resolver una solicitud de asilo, pero las de los que están detenidos se tramitarán "considerablemente más rápido", apuntó.

"Tendremos unos meses difíciles por delante", dijo Stavropoulou. "Estamos tratando con gente que habla 70 idiomas distintos y muchos han viajado a Grecia sin papeles porque huyen de la guerra.El caos reina en algunas  de las islas griegas 

En las dos islas griegas, principal punto de entrada en Europa de los migrantes en el 2015, el proceso de expulsión se ha frenado por el aumento de demandas de asilo de los últimos días, indicó Kyritsis.

Se trata de personas que llegaron a Grecia después del 20 de marzo y que se exponen a la expulsión. Ahora las autoridades griegas tendrán que revisar las listas provisionales que tenían hasta ahora, dijo el portavoz.

En Quíos la situación se complicó además por el rechazo de varios migrantes y refugiados de volver al campo de retención de Vial, desde donde se organizan las expulsiones.

Muchos de ellos, unos 600 según los medios locales, escaparon el viernes del campo tras enfrentamientos entre grupos de migrantes y las autoridades intentan ahora convencerles para que vuelvan.

Mostrar comentarios