Australia compensará a los bomberos voluntarios que combaten los incendios

  • Recibirán pagos de hasta 300 dólares por persona, hasta un máximo de 6.000, que estarán exentos de impuestos.
Australia compensará a los bomberos voluntarios que combaten los incendios
Australia compensará a los bomberos voluntarios que combaten los incendios
EFE

Las llamas siguen arrasando Australia que lucha contra la peor temporada de incendios. Los bomberos combaten el fuego casi sin descanso, que se ha cobrado la vida de dos de ellos. Ahora el país quiere agradecerles su labor y les compensará económicamente.

El primer ministro de Australia, Scott Morrison, ha anunciado este domingo que los bomberos voluntarios de Nueva Gales del Sur recibirán una compensación económica por su trabajo en la extinción de los incendios que asolan la región. En concreto, los pagos serán de hasta 300 dólares por persona, hasta un máximo de 6.000, que estarán exentos de impuestos. Podrán beneficiarse todos aquellos voluntarios del Servicio de Bomberos Rurales (RFS, por sus siglas en inglés) que trabajan por cuenta propia o para pequeñas y medianas empresas que hayan sido solicitados durante más de 10 días en la actual temporada de incendios.

"Si bien sé que los voluntarios de RFS no buscan pago por su servicio, no quiero verlos a ellos o sus familias incapaces de pagar facturas o con dificultades financieras como resultado de la contribución desinteresada que están llevando a cabo", ha indicado Morrison en un comunicado que ha recogido la cadena de televisión australiana ABC.

"No se trata de pagar voluntarios. Se trata de mantener sus esfuerzos protegiéndoles de pérdidas financieras", ha hecho hincapié el mandatario.

Por su parte, el líder de la oposición australiana, Anthony Albanese, ha criticado que la compensación económica sólo esté dirigida a los voluntarios que trabajan en Nueva Gales del Sur, y ha considerado que esta compensación debería extenderse a todos los bomberos voluntarios de Australia.

A este respecto, Morrison ha detallado que otros estados y territorios australianos pueden solicitar una medida similar basándose en su nivel de necesidad.

El presidente de la Asociación de Bomberos Voluntarios, Mick Holton, ha saludado el anuncio del primer ministro, y ha asegurado que algunos de los miembros de su asociación han utilizado sus propios fondos, incluida la gasolina, en los trabajos de extinción de los incendios.

"Este pago no es diferente al de cualquier otro trabajador que haga un reclamo por gastos de su bolsillo por su empleo", ha expresado Holton, al tiempo que ha valorado que la medida "es un paso en la dirección correcta".

Creciente presión

El Gobierno de Australia ha estado bajo una fuerte presión para reconocer el trabajo de los bomberos voluntarios a medida que los incendios continuaban en el país. En este contexto, Morrison anunció la semana pasada que los voluntarios que también eran empleados de la Commonwealth recibirían un permiso adicional de cuatro semanas de días libres para combatir los incendios.

"Este anuncio brinda a los empleados de pequeñas y medianas empresas y voluntarios independientes el mismo nivel de apoyo", ha detallado el mandatario.

Mientras, más de 70 incendios permanecían activos este sábado en el estado de Nueva Gales del Sur, con más de 30 fuera de control, según ha informado el comisionado del RFS del estado, Shane Fitzsimmons.

Un total de 34.000 kilómetros cuadrados, un área del tamaño de Bélgica, han ardido en todo el estado. Las llamas han arrasado más de 1.000 viviendas y nueve personas han muerto, incluidos dos bomberos voluntarios.

Mostrar comentarios