Australia retira parte de su personal diplomático de Irak y EEUU toma precauciones

    • Australia ha retirado parte del personal de su Embajada en Bagdad por el deterioro de la seguridad en Irak.
    • Estados Unidos urgió al Gobierno iraquí a obrar rápidamente en favor de una reconciliación nacional, mientas tomó medidas de seguridad de su Embajada en Bagdad ante el avance de los yihadistas del Estado Islámico de Irak y el Levante (EIIL).
Australia retira parte de su personal diplomático de Irak
Australia retira parte de su personal diplomático de Irak

Australia ha retirado parte del personal de su Embajada en Bagdad por el deterioro de la seguridad en Irak a raíz del avance de los yihadistas del Estado Islámico de Irak y el Levante (EIIL), informaron hoy fuentes oficiales. "Debido a los retos en la seguridad, no podremos otorgar el mismo nivel de asistencia consular que se espera", dijo hoy la ministra de Exteriores, Julie Bishop, a la radio ABC, tras explicar que la Embajada cuenta solamente con el personal "esencial".

El primer ministro de Nueva Zelanda, John Key, calificó hoy como "altamente improbable" que el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, le pida ayuda para responder a la crisis en Irak, y aseguró que esta es una posición en la que su país no desea estar.

Militares de las Fuerzas Armadas estadounidenses reforzarán la seguridad de la Embajada a petición del Departamento de Estado, que ha insistido en que seguirá actuando para apoyar a los iraquíes ante las "amenazas inminentes".

La tensión se ha incrementado después de que el Ejército iraquí asegurara que mató a 279 terroristas en 24 horas y los extremistas difundieran por Twitter fotografías de supuestos asesinatos masivos en los que habrían muerto unos 1.700 soldados.

"Si bien no podemos confirmar estos informes, uno de los objetivos principales de EIIL es fijar el miedo en los corazones de los iraquíes y conducir a la división sectaria de la población", dijo la portavoz del Departamento de Estado, Jen Psaki, al condenar la "horrible" masacre.

Psaki reiteró la petición de unidad que el secretario de Estado, John Kerry, elevó al ministro de Exteriores de Irak, Hoshiyar Zibari, en una llamada telefónica el sábado, para que "los líderes iraquíes de todo el espectro político tomen medidas para unificar el país frente a esta amenaza".

El presidente estadounidense, Barack Obama, estudia diversas posibilidades para ayudar al Gobierno iraquí a repeler el avance de EIIL, y aunque el viernes descartó que Estados Unidos vuelva a situar tropas sobre el terreno se barajan otras medidas como los ataques aéreos.

El secretario de Defensa de Estados Unidos, Chuck Hagel, ordenó el envío del portaaviones "George H.W. Bush" al golfo Pérsico para dar al presidente una "flexibilidad adicional" en caso de que se requieran "opciones militares".

Mostrar comentarios