Rusia reduce sus flujos

Austria llama a ahorrar gas en invierno ante la falta de reservas de suministros

La ministra de Energía y Medio Ambiente ha pedido a la población que se prepare para reducir su consumo y a las empresas que opten por combustibles alternativos como el petróleo de cara a los meses de invierno.

Gazprom
Austria llama a ahorrar gas en invierno ante la falta de reservas de suministros. 
DPA vía Europa Press

La ministra austríaca de Energía y Medio Ambiente, Leonore Gewessler, acusó hoy a Rusia de usar los suministros de gas como arma y pidió a la población que empiece a prepararse para ahorrar calefacción el próximo invierno y a la industria que esté lista para emplear petróleo. "Rusia usa el suministro de gas como arma", dijo a los medios la ministra, del partido ecologista Los Verdes, tras participar en una reunión extraordinaria del Gobierno para tratar la ralentización del almacenamiento del gas por la caída a la mitad de los suministros rusos por el gasoducto Nord Stream 1 "Tenemos los flujos de gas ruso muy limitados", admitió Gewessler, que calificó la situación de "crítica".

Según la empresa estatal rusa Gazprom, la rebaja se debe a problemas técnicos por las sanciones de la Unión Europea a Rusia por su invasión de Ucrania. Actualmente, las reservas almacenadas equivalen a casi el 47% del consumo anual de Austria. Para conseguir el objetivo de la Unión Europea de llenar al 80% los depósitos antes de noviembre, Austria necesita recibir diariamente suficiente gas para generar 368 gigavatios/hora (GWh), una cifra que ha llegado a caer a menos de 100 en algunos momentos de la semana pasada.

Sin embargo, el flujo se normalizó el pasado fin de semana, por lo que el Gobierno ha decidido no activar la alarma general y mantener la alarma temprana, el nivel más bajo de los tres del plan de emergencia. Austria es uno de los socios de la UE más dependientes de Gazprom. Gewessler aseguró que el abastecimiento está garantizado de momento pero advirtió la "total incertidumbre" de la situación en unos meses ya que, dijo, no es posible "saber lo que decidirá (el presidente ruso, Vladímir) Putin". 

Admitió que un corte total de los suministros rusos sería muy grave y pidió a la población que aproveche el verano para someter a revisiones sus sistemas de calefacción, algo que permite ahorrar hasta un 15% del gas. Además, anunció que se ordenará a las empresas que emplean grandes cantidades de gas que adapten sus instalaciones para usar fuentes alternativas, principalmente petróleo. La ministra dijo que el próximo momento crítico será próximo lunes, cuando comiencen los trabajos regulares de mantenimiento de Nord Stream 1. 

Huelga del gas en Noruega

La continuación de la huelga de trabajadores del sector de la explotación de petróleo y gas en Noruega podría afectar a casi el 60% de las exportaciones de gas del país, advirtió este martes la Asociación Noruega de Petróleo y Gas. "Casi el 60% de las exportaciones de gas de la plataforma continental noruega (NCS) se verán afectadas cuando la huelga se intensifique aún más a partir del sábado 9 de julio. Eso significará una pérdida de ingresos de 1.800 millones de coronas (unos 174 millones de euros) al día", afirmó la asociación. Una prórroga de la huelga que desde este lunes mantienen los trabajadores del sindicato Lederne "será muy perjudicial y grave tanto para Europa como para Noruega" a partir del próximo sábado, agregó la fuente.

"Las entregas noruegas representan una cuarta parte de los suministros energéticos europeos y Europa depende por completo de Noruega en un momento en que los cortes de suministro rusos han creado un mercado muy ajustado para el gas natural", recordó la asociación. La Asociación Noruega de Petróleo y Gas considera que "una huelga de esta magnitud plantea enormes problemas para los países que dependen totalmente de llenar sus reservas de gas antes del otoño y el invierno". La advertencia se conoce después de que la compañía noruega Equinor anunciara que ha comenzado a suspender el suministro de tres de sus yacimientos de petróleo y gas en el Mar del Norte tras el inicio de una huelga después del fracaso de las negociaciones con el sindicato Lederne, lo que dijo que podría recortar en un 13% la producción de gas del país.

El movimiento de protesta afecta a los campos petrolíferos de Gudrun, Oseberg Sør y Oseberg Øst, según informó la agencia noruega NTB, que ya adelantó que el sindicato amenaza con extender los paros a los yacimientos de Heidrun, Aasta Hansteen y Kristin. El Sindicato Noruego de Trabajadores de la Industria y la Energía (IE) y el Sindicato Noruego de Trabajadores de la Energía (Safe), que entre ellos representan alrededor del 85% de los empleados del operador en el NCS, sí firmaron los acuerdos salariales de este año, a diferencia del sindicato Lederne, minoritario en el sector.

Mostrar comentarios