Awlaki, el maestro de los terroristas

  • Anwar al-Awlaki es el mentor del terrorista que intentó explosionar la bomba en el vuelo a Detroit el pasado día de Navidad. Pero según la Casa Blanca, este clérigo yemení nacido en Estados Unidos -pariente del actual primer ministro de Yemen- está relacionado con otros atentados cometidos en suelo estadounidense, entre ellos el 11-S.
Clérigos yemeníes instan a la guerra santa si se envían tropas extranjeras a Yemen
Clérigos yemeníes instan a la guerra santa si se envían tropas extranjeras a Yemen
Heathe Murdock | Global Post

Gráfico: Yemen, el país en el punto de mira

(Saná, Yemen). Anwar al-Awlaki habla más como un profesor que como un sacerdote o un general que lidera sus tropas a la batalla. Los razonamientos de este clérigo yemení, nacido en EE UU y de amplia formación académica, son estudiados y detallados; su inglés es impecable y sus palabras son sencillas. Sus sermones tienen un profundo eco entre los jóvenes, enfadados por lo que perciben como una agresión occidental hacia el Islam.

"Los niños palestinos que cargan contra los soldados a toda velocidad, armados con nada más que unas piedras y vistiendo tan sólo pantalones y camisetas, ¿son cobardes? No consigo entender eso", dijo en 2008 en el sermón "The Battle of Hearts and Minds" (La batalla de los corazones y las mentes).

Awlaki predica el levantamiento violento contra Occidente y se le relaciona con algunos de los ataques terroristas más tristemente famosos en suelo estadounidense: los del 11-S, Fort Hood y, más recientemente, el fallido intento de volar un avión el día de Navidad. La Casa Blanca dice que sus esfuerzos por transmitir "odio y perversión" son algo "muy preocupante".

La preocupación de la Casa Blanca está bien fundada. Para los yijadistas, Awlaki es el equivalente a una estrella del pop entre los clérigos islamistas, especialmente en los países de habla inglesa. "Ha tenido la habilidad de inspirar a aquellos que le rodean para ejecutar actos de terror. Es excepcionalmente prolífico", nos dice mediante correo electrónico Steven Emerson, un experto en terrorismo que encabeza el Investigative Project on Terrorism. "Probablemente sea el clérigo tele-evangelista islamista más prolífico en el mundo en la actualidad, por encima incluso de Osama bin Laden".

No obstante, Awlaki no es profeta en su tierra. Muchos yemeníes, incluidos representantes del Gobierno, aseguran que la primera vez que escucharon su nombre fue en los informativos de la televisión estadounidense a principios del pasado noviembre, cuando Nidal Hassan fue acusado de matar a 13 personas en un tiroteo en Fort Hood, Texas. Awlaki, que fue guía espiritual de Hassan, celebró públicamente el ataque y escribió en su blog: "Nidal Hassan es un héroe".

Pero la participación de Awlaki en estos asuntos es algo que prácticamente se desconoce en Yemen, según Ahmed al-Aswadi, el responsable del Centro Islámico de Saná. Si Yemen continúa siendo noticia en los informativos de Occidente, apunta, la influencia de Awlaki hará que aumente su popularidad. "América ha creado un nuevo líder", dice.

Para muchos habitantes de Saná, sin embargo, Awlaki es un tema tabú. Es bien sabido que los gobiernos de EE UU y Yemen quieren al clérigo muerto, y muchos de sus viejos colegas y amigos dicen que no quieren hablar de él. "Aunque supiese algo, no se lo diría a usted", reconoce un imán en una mezquita de una zona donde predicó Awlaki.

Los amigos de Awlaki en Saná dicen que su apoyo al hombre que atentó contra sus compañeros en Fort Hood se justifica porque el ataque fue contra soldados que estaban siendo entrenados para matar a musulmanes en Irak y Afganistán. Abdulelah Hider Shaea, un periodista yemení con fuentes en Al Qaeda, rechaza la noción de que su amigo le podría haber dicho a Umar Farouk Abdulmutallab, el autor del atentado fallido de Navidad, que matase a civiles. "Sheik al-Awlaki no tiene nada que ver con Al Qaeda", asegura Shaea.

Al igual que otras personas que conocen a Awlaki, Shaea le describe como un caballero y un hombre erudito. "Es callado, serio, amable, humilde, y ayudaría a cualquier persona, incluso a extraños, siempre que se quiera aprender más sobre el Islam", dice. "Personas que apenas le conocen se sienten muy cercanas a él".Shaea asegura también que Awlaki está vivo y bien, pese a los rumores que circulan sobre su posible muerte durante unos ataques aéreos en Nochebuena. Awlaki es un personaje muy influyente en su tribu, Shebwa, y si el gobierno le intenta matar, su gente responderá al ataque, apunta Shaea.

Pero muchos otros yemeníes, como Mohammad al-Sayari, un periodista que creció cerca del desolado pueblo de Awlaki, asegura que la gente de la zona no sigue las enseñanzas del clérigo. "No tiene influencia alguna en Yemen", afirma.

Nacido en Nuevo México en 1971, Awlaki es hijo del acaudalado hombre de negocios e intelectual Nasir al-Awlaki y pariente del actual primer ministro de Yemen. El padre de Awlaki, que rechazó ser entrevistado para este reportaje, ha sido ministro de Agricultura en su país y es un reconocido profesor de la Universidad de Saná.

Cuando Awlaki tenía siete años, su familia regresó a Yemen desde Estados Unidos, donde el padre había estado estudiando Economía Agrícola. Por aquellas fechas, Awlaki no era capaz de hablar árabe, según dice una página web escrita por alguien que dice ser su amigo más íntimo. Pero fue un estudiante aplicado y, según esa misma página, recuperó un curso entero en tan sólo cinco meses.

En 1991 Awlaki regresó a EE UU para estudiar en la Universidad de Colorado. Tras licenciarse, se trasladó a San Diego para perfeccionar sus estudios. Ya como imán, en California tuvo entre los asistentes a sus sermones a Nawaf al-Hamzi y Khalid al-Midhar, dos jóvenes yijadistas que más tarde se harían famosos por ser dos de los secuestradores de los aviones del 11-S. Ambos acudieron también a las charlas de Awlaki en el Centro Islámico Dar al-Hijrah en Virgina del Norte.

Awlaki también ejerció de vicepresidente del Charitable Society for Social Welfare (CSSW) en San Diego, una organización que "desvía dinero a los terroristas", según un informe de 2009 de la NEFA Foundation, que investiga a grupos radicales.La CSSW fue fundada por Abdul-Majid al-Zindani, un influyente jeque yemení a quien el gobierno de EE UU y Naciones Unidas han calificado de "Terrorista Global Especialmente Designado".Zindani, que no ha querido hacer declaraciones, ha rechazado reiteradamente tener cualquier tipo de relación personal con Awlaki.

Se cree que Awlaki o bien enseñó o estudió en la Imam University, que dirige Zindani.El pasado día 14, después de una conferencia en la que Zindani hizo un llamamiento a la yijad si la comunidad internacional envía tropas a Yemen para combatir a Al Qaeda, uno de sus estudiantes dijo a GlobalPost que Awlaki sí acudió a charlas en la Imam University, aunque no de manera consistente. "No fue un alumno regular", afirma Sheik Abdulsallam Al-Ansi.

Aunque no se sabe a ciencia cierta dónde desarrolló Awlaki su ideología yijadista, está claro que conoce el mejor modo de difundirla: sus vídeo-sermones se difunden ampliamente por la red a través de YouTube y Google Video, y ya se le conoce como "el bin Laden de internet".En un sermón titulado "44 Ways to Support Jihad" (44 formas de apoyar a la yijad), Awlaki aconseja a los hombres que reciban formación militar y recomienda a sus mujeres que acepten que sus maridos podrían morir en misiones suicidas o ser capturados como prisioneros. Como en todas sus intervenciones, se muestra como una persona sorprendentemente elocuente, carismática y alguien que puede convencer a jóvenes marginales. "Nuestra cultura de mártires necesita ser revitalizada", dice, "porque el enemigo de Alá teme nuestro amor por la muerte más que a nada".

Mostrar comentarios