¿Una bacteria mata turistas en República Dominicana? Una argentina, en coma

  • En plena crisis por la muerte de al menos una decena de turistas en el último año, los médicos tratan de identificar un posible caso de leptospirosis.
Un hotel de República Dominicana
Un hotel de República Dominicana
Pixabay

El extraño caso de muertes de turistas en República Dominicana podría sumar una nueva víctima, después de que una adolescente argentina de 15 años haya entrado en coma esta semana, mientras estaba de vacaciones en el país. Actualmente se encuentra en un hospital de República Dominicana. Y, aunque hasta ahora no hay ningún diagnóstico definitivo, los médicos tratan de identificar una bacteria como la posible causante de que la joven haya enfermado y se debata entre la vida y la muerte.

Candela Saccone viajó junto con su familia el 12 de junio y tenían previsto un vuelo de regreso para el día 19. Sin embargo, nunca llegaron a subirse al avión. En la mañana del día en el que debían despegar de vuelta, la adolescente empezó a encontrarse mal, presentando un cuadro de mareos, deshidratación y vómitos, por lo que su familia decidió llevarla a un médico, que no pudo hacer nada para que su estado se deteriorase. Tal y como ha confirmado a la 'CNN' la madre de la menor, Natalia Knetch.

En su relato, la mujer detalla que la noche anterior al vuelo su hija perdió repentinamente el apetito. Paralelamente, manifestaba tal malestar en su garganta que no logró comer nada. Decidieron esperar a la mañana siguiente, la de su regreso previsto, para ver si había mejorado. Sin embargo, su malestar estomacal empeoró, por lo que decidieron llevarla a urgencias en el Centro Médico de Punta Cana. Knetch explica que, durante los dos días inmediatamente anteriores, su hija se había quejado de que tenía mucha sed, a pesar de haber bebido bastante agua. Como también había orinado más de lo normal, los médicos decidieron hacerle una prueba de glucosa.

El diagnóstico fue que padecía cetoacidosis diabética. El problema es que Saccone jamás había sido diabética y tampoco había antecedentes familiares. A partir de ese momento, los médicos trabajaron sobre la hipótesis de un agente externo y trataron de identificar la causa de que la joven enfermase. Este martes, después de que la joven haya entrado en coma, los doctores han confirmado a la propia 'CNN' uno de sus mayores temores: "Tiene una bacteria que estamos tratando de identificar".

Leptospirosis, la causa más probable y la más letal

Algunas bacterias son potencialmente letales en República Dominicana. En especial, la leptospirosis, una enfermedad que afecta a humanos y a un amplio rango de animales, incluyendo a mamíferos, aves, anfibios y reptiles. Los principales síntomas en la mayoría de los casos son fiebre, cefalea, dolores musculares, articulares y óseos, ictericia, insuficiencia renal, hemorragias y afectación de las meninges. Algo que encaja con el cuadro que presenta la joven.

Lo curioso es que en República Dominicana se ha producido una disminución en los casos diagnosticados de leptospirosis: la Dirección de Epidemiología dominicana informaba que, desde enero a mayo, se habían registrado 15 fallecimientos por leptospirosis desde enero a mayo. En este sentido, las autoridades sanitarias señalaban que la cantidad de casos se había reducido, en comparación con el mismo período de 2018, cuando murieron por esta enfermedad 22 personas.

En cualquier caso, teniendo en cuenta las misteriosas muertes en República Dominicana en el último año, no es descartable que esta bacteria esté detrás de al menos una parte de los fallecimientos. Muchos países no obligan y ni siquiera recomiendan vacunarse para males propios de República Dominicana como el dengue, la malaria, el zika, la leptospirosis, el cólera o el chikungunya. En el apartado sobre vacunas, el Ministerio de Exteriores español sí hace una serie de recomendaciones en este sentido, aunque tampoco se trata de una medida indispensable para viajar.

Mostrar comentarios