Bahamas se lame las heridas tras el paso de Dorian; Florida se prepara para lo peor

  • A pesar de que ha bajado de categoría el rastro de devastación del huracán a su paso por las islas ha dejado 13.000 casas destruidas y varios muertos.
Fotografía tomada desde la Estación Espacial Internacional. El huracán Dorian a su paso por Bahamas, dirección Florida. / Christian Koch /NASA
Fotografía tomada desde la Estación Espacial Internacional. El huracán Dorian a su paso por Bahamas, dirección Florida. / Christian Koch /NASA

"Tragedia histórica". Así lo ha denominado el propio primer ministro de Bahamas, Hubert Minnis, en la rueda de prensa informativa sobre el avance del huracán Dorian. Una tragedia "sin precedentes" que ha dejado, de momento, cinco muertos, decenas de miles de viviendas destruidas y la isla de Gran Bahama completamente inundada. Mientras tanto, a tan sólo 100 km atravesando el mar, el estado de Florida se prepara para el segundo huracán más poderoso en el Atlántico desde que se tienen registros.

Con unas intensas lluvias torrenciales y vientos de unos 270 km/h, Dorian ha dejado su huella en el país caribeño, en particular en las Islas Ábaco, situadas en la zona más septentrional del archipiélago. Allí es donde se han registrado la totalidad de los cinco fallecidos, entre ellos un niño de siete años que murió ahogado por la fuerte subida de las aguas, la marea ha experimentado unas crecidas de hasta siete metros. La hermana del pequeño continúa en paradero desconocido. Un panorama más desolador dejó vislumbrar el ministro de Asuntos Exteriores de Bahamas, Darren Henfield, quien dijo que había informes extraoficiales de numerosos cuerpos flotando en las Islas Ábaco.

La Cruz Roja calculó en 13.000 en número de viviendas destruidas en las islas Ábaco. Además, la Cruz Roja apunta a una posible contaminación de en las plantas de purificación de agua, vitales para el abastecimiento de agua potable en estas pequeñas islas del archipiélago caribeño. La principal causa, según los funcionarios, pueden ser las monumentales inundaciones del domingo y el lunes.

Gran Bahama se encuentra completamente inundada por los efectos del huracán. La isla se transformó en un río de agua, cuyo caudal superó los tejados de algunas de las casas. Las autoridades de Bahamas reconocieron el pasado lunes que no podían hacer nada para rescatar a las cientos de personas que solicitaron ayuda, ya que se encontraban aisladas debido a las condiciones meteorológicas extremas. La Policía se limitó a recomendar a la población que no saliera del casi centenar de refugios que preparó la Agencia de Gestión de Emergencias de Bahamas.

A pesar de que el huracán Dorian, que este martes ya ha pasado a ser de categoría 4 con vientos de 233 km/h, acaba de dejar el archipiélago caribeño y es pronto para hacer una lista de gastos, las autoridades consideran que los daños materiales son incalculables. Una de las razones de las devastación sin parangón fue el lento avance de huracán: apenas 3 km/h y con una gran intensidad, rumbo a Estados Unidos.

La Agencia de Emergencias para Desastres en el Caribe (CDEMA, por sus siglas en inglés) ha comenzado a moverse para que los equipos de rescate puedan desde el miércoles ponerse a trabajar en las islas. El director de la agencia, Ronald Jackson, reconoció el lunes que el lento avance hacía imposible recopilar "información específica sobre el nivel del impacto" en las islas de Ábaco y Gran Bahama. El CDEMA ha estima en que la población afectada asciende a 78.000 personas.

Florida, en vilo

A 100 km hacia el oeste de Gran Bahama, en Estados Unidos, Florida reza para que el huracán Dorian gire hacia el norte y no toque tierra, lo que agravaría los daños materiales. A pesar de que las predicciones de los expertos auguran buena fortuna para el estado sureño, el Centro Nacional de Huracanes (NHC, por sus siglas en inglés) ha advertido también de la posibilidad de que el huracán se mueva "muy cerca o sobre la costa", por lo que pide extremar la precaución.

El gobernador de Florida, Ron DeSantis, se manifestó el lunes en la misma línea que los expertos al asegurar que es "crítico" que Dorian cambie su rumbo hacia el noreste y así 'salvar' el ciclón. DeSantis hizo un llamamiento a la población de Florida para que permanezcan "vigilantes" ya que sufrirán el impacto del huracán "de una manera o de otra".

Florida se ha blindado frente a las amenazas de Dorian. La Guardia Nacional ha desplegado 4.000 efectivos de tierra y aire por todo el estado. Su despliegue obedece a la necesidad de distribuir ayuda humanitaria y, en caso que fuera necesario, operaciones de seguridad, búsqueda y rescate de personas afectadas.

Por su parte, la compañía Florida Power and Light (FPL), ha preparado una de las mayores operaciones de reconstrucción del servicio de electricidad en caso de fuera necesario. La compañía, una de las mayores que operan en el estado, tiene listos a más de 18.000 operativos, provenientes de 34 estados de todo el país y de Canadá.

Mostrar comentarios