'Bajo la cúpula': el documental crítico con el gobierno chino convertido en fenómeno viral

    • El documental chino 'Bajo la cúpula' afronta el espinoso tema de la contaminación en China, algo que normalmente le habría servido de un brutal hachazo de los funcionarios de la censura gubernalental.
    • Hasta ahora, sin embargo, el documental ha conseguido esquivar la censura, y ha alcanzado los 100 millones de vistas en la web.

Es un documental sobre la contaminación en China. Algo que, habitualmente, le habría costado un brutal hachazo de la censura gubernamental. Pero el documental 'Bajo la cúpula' ha conseguido sobrevivir a las estrechas miras del gobierno comunista chino y ha sido visto por más de 22 millones de personas, sólo en la web YouKu. En el resto de internet sus visitas se multiplican: hasta los 100 millones de vistas. Y sólo en un fin de semana.

Un hito en el país, ya que normalmente sólo sobreviven al recorte y fulminante eliminación aquellos vídeos sobre mascotas u otras trivialidades. Es decir, las que no son críticas con el gobierno chino. El vídeo, de 104 minutos de duración, fue publicado este fin de semana. Fue financiado porChai Jing, expresentadora de televisión, con sus propios ahorros y coproducido por el youtube chino,Youku, y el diario People's Daily Online.En él, busca encontrar el porqué y el cómo de la contaminación china. Lo hace a través de tres preguntas, como explica el China Digital Times: ¿Qué es el smog? ¿De dónde viene? y ¿Qué se puede hacer con él? Y lo hace con críticas: lamenta la laxa legislación gubernamental, los monopolios estatales en el sector energético y la búsqueda incesante del crecimiento económico.

A través de entrevistas con expertos, legisladores y empresarios, la periodista navega por los datos de polución. Habla sobre los efectos sobre la salud a través de la historia de la propia Jing, que cree que su hija nació con un tumor benignodebido a la alta polución. Ese fue, de hecho, el detonante de este documental. "Nunca había tenido miedo de la polución antes, y nunca me puse una máscara, da igual donde", explica en el vídeo, "pero cuando llevas una vida dentro de ti, que todo lo que respira, come y bebe es tu responsabilidad, entonces sientes el miedo".

El tono crítico de la grabación y el hecho de que entre sus objetivos tenga a altos cargos del gobierno chino, hace aún más sorprendente que el vídeo no haya sido retirado de la web china, aunque, según el China Digital Times, los medios de comunicación del gobierno han recibido instrucciones para no dar más voz al documental.

Así, se han visto obligados a retirar las noticias y los grandes titulares sobre la obra de sus sitios web, informa el South China Morning Post. Algunos medios ofrecen ya una transcripción, sin embargo y no ha conseguido detener la discusión en redes sociales.

Aún así, han sido varios los altos cargos los que han alabado la cinta, antes del Congreso Nacional del Pueblo que se celebrará esta semana en Pekín. El nuevo ministro de medio ambiente, Chen Jining, ha tenido estas sorprendentes palabras para el documento, "merece admiración", aseguró y lo equiparó a una 'primavera silenciosa'. "Creo que este trabajo ha jugado un importante rol en promover la conciencia pública sobre asuntos de salud medioambiental", aseguró, "así que estoy particularmente contento con este evento".

Algo que podría explicar el porqué de la no-censura, ya que se uniría a la recién inaugurada guerra del partido comunista contra la polución.

Mostrar comentarios