Miércoles, 24.07.2019 - 03:03 h

La 'ballena azul', el mortal reto viral que puede haberse cobrado la vida de 130 rusos

La 'ballena azul' y consiste en pasar diferentes niveles, a cada cual más siniestro y cruel que el anterior. El último nivel, el 50, insta a quitarse la vida.

El pasado domingo dos chicas adolescentes, de 15 y 16 años, se quitaron la vida tirándose desde lo alto de un edificio de apartamentos de 14 plantas en Rusia.

Una ballena azul

Una nueva y peligrosa moda tiene en vilo a las autoridades rusas. El macabro juego se hace llamar 'la ballena azul' y consiste en pasar diferentes niveles a cada cual más siniestro y cruel que el anterior. El último nivel insta a quitarse la vida. Algunos adolescentes ya han muerto por culpa de este horrible juego sin sentido.

La situación parece ser de tal gravedad que incluso las autoridades rusas, donde se ha popularizado, han iniciado las correspondientes investigaciones a fin de tomar medidas para detener la práctica.

Puede resultar tan escabroso como el conocido ‘juego de la asfixia’, ese que incluso cuenta con víctimas que retransmitieron su fallecimiento a través de redes sociales

El pasado domingo Yulia Konstantinova, de 15 años, y Veronika Volkova, de 16 años, se quitaron la vida tirándose desde lo alto de un edificio de apartamentos de 14 plantas en Rusia. Esta semana un joven de 15 años resultó gravemente herido tras tirarse desde un quinto piso en una ciudad siberiana.Incita al suicidio

Poco antes, otra chica de 14 años se había arrojado debajo de un tren de cercanías. Según las autoridades rusas, podrían ser las últimas víctimas del 'juego de la ballena azul', un controvertido 'reto' que se está extendiendo a través de las redes sociales y que incita a los niños a quitarse la vida.

En el juego, promovido por la web rusa Vkontakte, se ordena a los participantes que realicen diferentes 'retos' para ir superando las fases del juego, que en total tiene medio centenar, con pruebas que van desde ver películas de terror todo el día hasta permanecer despiertos varios días, pasando por las autolesiones y hacerse el dibujo de una ballena cortándose la piel con un cuchillo. La última de estas fases, que van aumentando sus niveles de dificultad, sería el suicidio, según recoge 'Siberian Times'.

Los investigadores han avanzado mucho tras los suicidios de Yulia y Veronika, ya que la primera publicó un mensaje en Instagram en el que decía 'fin' junto a la fotografía de una ballena azul. Además, en otra región la Policía consiguió salvar a tres jóvenes antes de que se quitaran la vida y otro director de colegio denunció haber recibido una llamada anónima que le avisaba de que un joven que se había unido al "grupo de la muerte" estaba pensando en suicidarse.

No obstante, las autoridades consideran que al menos 130 jóvenes se han quitado la vida con el macabro reto a pesar de las detenciones que ya se han efectuado y temen que la práctica vaya a más.

Ahora en Portada 

Comentarios