Ban Ki Moon respalda en Madrid una acción global contra la violencia extremista

    • "Gracias al liderazgo del Gobierno español contra el terrorismo y la violencia extremista", ha dicho el secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon.
    • El resultado de las mesas y paneles de la esta reunión contra el terrorismo en Madird se aglutinan bajo "Global Consensus", un documento que sintetiza las aportaciones de los expertos.
Ban Ki-moon durante la clausura del foro sobre terrorismo internacional en Madrid
Ban Ki-moon durante la clausura del foro sobre terrorismo internacional en Madrid

La violencia extremista es un reto de nuestro tiempo. Mata inocentes, destruye países, descompone familias. Ningún proceso de radicalización es igual que otro, pero es un fenómeno global que necesita de acuerdos internacionales para actuar. Pese a que no existen fórmulas para evitar que un individuo abrace el extremismo, los expertos, reunidos Madrid + 10: Diálogo global han diálogo sobre la violencia extremista.

En el marco de esta reunión, el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, ha agradecido al Gobierno español su "liderazgo" contra el terrorismo y ha subrayado el apoyo a las víctimas del terrorismo. "Gracias al liderazgo del Gobierno español contra el terrorismo y la violencia extremista", ha dicho el secretario general de Naciones Unidas, en la clausura de este encuentro que ha reunidos a más de 200 especialistas y 40 expresidentes y primeros ministros. "Es un placer unirme a ustedes hoy para expresar el apoyo de la ONU en la lucha contra el terrorismo tal y como se describe en la Carta de la ONU", ha señalado el máximo responsable de la ONU.

Ban subrayado que "jamás olvidaremos el ataque terrorista en Madrid 2004" y ha añadido que "compartimos el enfado del pueblo español en aquellos duros momentos".Manifiesto Global Consensus

El resultado de las mesas y paneles de la esta reunión se aglutina en el "Global Consensus", un documento que sintetiza las aportaciones que han realizado los expertos de alto nivel miembros del Club de Madrid, dividido en diez puntos o metas.Todos los líderes tienen que apostar por gobiernos responsables que respeten los derechos de las minoríasLos líderes políticos tienen que garantizar que cada grupo, individuo o comunidad tienen las mismas oportunidades.Los líderes religiosos tienen que ser un modelo y comunicarse con la juventudLos educadores tienen que impulsar el trabajo, el empoderamiento de las mujer, así como la tolerancia y el pluralismoLos gobiernos, la sociedad civil y el sector privado necesitan adoptar estrategias en internet que defiendan la libertad de expresión y anulen la propaganda extremistaLos líderes tienen que renovar su apuesta por la resolución pacífica de los conflictosLos gobiernos tienen que introducir estrategias de prevención y colaborar internacionalmenteLos líderes tienen que apostar por el diálogo regional y la cooperaciónLas medidas de seguridad tienen que cohesionar a las sociedadesLos líderes tienen que actuar con valor, valentía y credibilidad

Mostrar comentarios