Ban se reunirá con Ali Jamenei y Ahmadineyad durante visita a Teherán

  • El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, partió hoy hacia Irán, donde participará en la 16ª Cumbre del Movimiento de Países No Alineados (MPNA o Noal) en una visita en la que también se reunirá con el líder supremo iraní, ayatolá Ali Jamenei, y el presidente del país, Mahmud Ahmadineyad.

Naciones Unidas, 28 ago.- El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, partió hoy hacia Irán, donde participará en la 16ª Cumbre del Movimiento de Países No Alineados (MPNA o Noal) en una visita en la que también se reunirá con el líder supremo iraní, ayatolá Ali Jamenei, y el presidente del país, Mahmud Ahmadineyad.

La agenda de Ban en Irán, que se iniciará mañana, está todavía por cerrar, pero contará con "una serie de encuentros con los líderes iraníes" antes de su regreso el sábado a Nueva York, aseguró ante la prensa uno de sus portavoces, Farhan Haq, quien detalló que el secretario general se reunirá con Jamenei y Ahmadineyad.

El máximo responsable de la ONU prevé transmitir distintos mensajes "a todos los sectores de la sociedad iraní y del espectro político" del país durante su visita, en particular su "preocupación de que la situación general de los derechos humanos en Irán sigue siendo apremiante".

"Irán tiene la obligación bajo el derecho internacional de proteger la libertad a la asamblea pacífica, la asociación y la expresión, y dar un mayor espacio a los activistas políticos y a los defensores de los derechos humanos", explicó Haq, que no confirmó si Ban se reunirá con los opositores del Movimiento Verde.

La visita de Ban a Teherán, donde se celebrará el jueves y el viernes la cumbre del MPNA con representantes de los 120 países en desarrollo que lo componen, ha levantado ampollas entre israelíes y estadounidenses y que el régimen iraní presenta como una "victoria diplomática".

El portavoz de Ban explicó que el diplomático surcoreano aprovechará sus encuentros con las autoridades iraníes para expresar "las claras preocupaciones y expectativas de la comunidad internacional" en cuanto a Irán, "como su programa nuclear, el terrorismo, los derechos humanos y la crisis en Siria".

Irán está sometido a sanciones internacionales del Consejo de Seguridad, y también de la Unión Europea (UE), Estados Unidos y otros países, por la sospecha de que su programa nuclear podría tener una vertiente nuclear, lo que Teherán niega y afirma que es exclusivamente civil y pacífico.

"Como ha hecho en muchas ocasiones, el secretario general pretende subrayar que a Irán le interesa dar mayores pasos para lograr la confianza de la comunidad internacional sobre los fines exclusivamente pacíficos de su programa nuclear", añadió Haq, que abogó por resolver el conflicto "solo por medios diplomáticos y pacíficos".

Aseguró, además, que Teherán "debe cumplir completamente" con las resoluciones del Consejo de Seguridad en ese sentido y del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA).

Irán asegura que no renunciará a su programa atómico, que afirma que es acorde con el Tratado de No Proliferación (TNP) nuclear, del que es signatario, y considera que las sanciones son injustas e ilegales.

Estados Unidos cree que a Irán aún no ha cruzado la línea roja para hacerse con bombas nucleares y prefiere esperar a que las sanciones diplomáticas y económicas que le han impuesto las principales potencias occidentales tengan efecto antes de recurrir a la fuerza militar, una opción que gana adeptos en Israel.

Mostrar comentarios