El Banco Central argentino vuelve a bajar la tasa de interés de referencia al 55%

Elecciones Argentina - Alberto Fernández
Elecciones Argentina - Alberto Fernández
Europa Press

El Banco Central de Argentina bajó este jueves al 55 % la tasa de interés de referencia de la política monetaria, la segunda reducción desde el cambio de Gobierno en el país austral. La autoridad monetaria redujo en tres puntos porcentuales el límite inferior de la tasa para la colocación de Letras de Liquidez (Leliq) y que sirve de referencia de la política monetaria. Hace exactamente una semana, las nuevas autoridades del Banco Central habían bajado esta tasa al 58%, desde el 63% que se había establecido a finales de octubre pasado, pocos días después del triunfo del peronista Alberto Fernández en las elecciones presidenciales.

El directorio del Banco Central dijo en un comunicado que, en el marco de la actual "situación macroeconómica de transición" y dado el "cambio de contexto" que supone la nueva ley de "emergencia" económica que entró en vigencia el pasado lunes y la "búsqueda de un esquema sustentable del endeudamiento" del Gobierno, la magnitud de la tasa de interés de referencia se ubicaba en un nivel "inadecuado". Según la autoridad monetaria, la tasa del 58% era además "potencialmente inconsistente con las perspectivas de evolución" de las variables económicas relevantes.

El Banco Central ratificó que la "gestión de sustentabilidad de la deuda de la Administración nacional en pesos seguramente devendrá en la definición de una nueva curva de tasas de interés en moneda nacional". Además, el comunicado afirma que, siendo que las Leliq instrumentos financieros de muy corto plazo (a siete días de vencimiento), se encuentran determinadas "por los altos niveles de inflación de la actual coyuntura", en las que los precios al consumidor aumentaron en noviembre un 52 % en términos interanuales.

El nuevo Gobierno de Alberto Fernández, quien asumió la Presidencia argentina el pasado 10 de diciembre, planea una bajada gradual de las tasas de interés para abaratar el crédito y reactivar la golpeada economía argentina, en recesión desde abril de 2018.

Mostrar comentarios