El polémico Steve Bannon

El gurú de Trump gana en Italia: abrirá su academia ultraderechista en una abadía

Steve Bannon en una reunión con Donald Trump (EFE)
Steve Bannon en una reunión con Donald Trump (EFE)

Steve Bannon, el que fuera gurú de Donald Trump y hoy es reconocido como el gran portavoz de las teorías políticas ultraderechistas en Europa, ha ganado la batalla legal contra el ministerio de Cultura italiano y podrá abrir una academia para la difusión de su pensamiento en la imponente Cartuja de Trisulti, levantada en 1204.

El Instituto Dignitatis Humanae (DHI), organismo que respalda la labor de Bannon, anunció que el tribunal regional de Latina falló a favor de ellos por lo que podrán administrar durante 19 años esta cartuja benedictina de la localidad de Collepardo, una concesión que había impugnado el Ministerio de Cultura.

Al recibir la decisión del tribunal, Benjamin Harnwell, director del Instituto Dignitatis Humanae, mostró su satisfacción y anunció que ahora podrá llevar a cabo el proyecto de la Cartuja de acuerdo con el programa presentado durante la licitación.

"DHI, por lo tanto, se complace en anunciar con gran alegría que las inscripciones para la tan esperada Academia Judeo-Cristiana para Occidente se abrirán el 1 de junio, lo que, por ahora, será un aprendizaje a distancia", agregó en una nota.

"Nos mantuvimos fieles al monasterio, a la comunidad y a Italia durante esta pandemia, cuando hubiera sido fácil irnos. Ahora lanzamos el programa de aprendizaje y capacitación que hará que el mundo sea más próspero, más seguro y más saludable para todos", dijo por su parte Bannon en el comunicado.

La espectacular abadía de Trisulti. /L.I.
La espectacular abadía de Trisulti. /L.I.

Polémica concesión

En octubre de 2016 se lanzó una licitación para la asignación de la Cartuja de Trisulti en Collepardo, un monasterio construido en 1204 y ubicado en la cima de una montaña, a unos 130 kilómetros al suroeste de Roma, que ganó el instituto "Dignitatis Humanae", vinculado al sector más conservador de la Iglesia católica, gracias a una oferta de 100.000 euros al año.

El instituto católico tiene entre sus principales apoyos al exestratega del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y actual asesor del frente populista y ultraderechista en Europa, Steve Bannon, y fue él quien tuvo la idea de crear esta academia para formar a políticos y promover "los fundamentos judeocristianos de la civilización occidental".

"Fue Bannon quien nos animó a hacer este proyecto. Más o menos el concepto es suyo. La idea era defender el concepto del Occidente y especialmente el del Occidente de base judeocristiana", explicó en su momento a Efe Benjamín Harnwell, fundador y presidente del instituto católico "Dignitatis Humanae".

Los medios de comunicación italianos desvelaron hace algunos meses algunas irregularidades del instituto católico a la hora de postular a la concesión, pero finalmente el tribunal le ha dado la razón. La intención es crear la "Academia del Occidente Judeo-Cristiano", en la que se impartiría filosofía, teología, economía e historia.

El Instituto ha tenido el apoyo de importantes miembros del ala más conservadora de la Iglesia católica, como el cardenal estadounidense Raymond Burke, quien fue presidente honorario del instituto, y el cardenal Renato Martino, pero ambos renunciaron últimamente a sus cargos.

Mostrar comentarios