Martes, 24.10.2017 - 00:57 h

Estas son las bases militares más caras de EEUU en el extranjero

La bases de Guantánamo o la de Kadena en la isla japonesa de Okinawa deben traer más de un quebradero de cabeza a los contables del Ejército de EEUU y es que las tropas que tiene repartidas a lo largo del mundo le cuestan unos 250.000 millones de dólares al año.  Éste es un repaso a las bases militares que mantienen el extranjero, las más polémicas, caras e importantes.

(Bangkok, Tailandia). Si giramos un globo terráqueo y apuntamos aleatoriamente a un país cualquiera, hay una entre cinco posibilidades de que el Ejército de EEUU tenga alguna base de operaciones en esa nación debajo del dedo.

El Departamento de Defensa de EEUU tiene instalaciones en 46 países y territorios estadounidenses que suman un total de 837 propiedades en el extranjero. Gestiona así una superficie de unos 3.367 kilómetros cuadrados. Si se añaden a la suma las bases militares en los 50 estados y territorios de EEUU, la superficie total equivale al tamaño del estado de Ohio.

Además de enormes complejos militares en Alemania, Japón y Corea del Sur, EEUU tiene también instalaciones menos conocidas repartidas por todo el planeta, como una vieja mina holandesa y una torre de comunicaciones en la costa occidental de Australia.

¿Cuánto cuesta realmente mantener esa plétora de instalaciones en el extranjero? El coste exacto de manejar tropas, bases, flotas y material en el extranjero es difícil de calcular. El grupo de expertos de Foreign Policy in Focus calcula que la cifra ronda en torno a los 250.000 millones de dólares.

Pero eso no tiene en cuenta el precio político. En Japón y Filipinas se cuestiona la presencia de las tropas estadounidenses en su territorio como una hendidura en su soberanía. En los últimos años, aliados de menor grado como Ecuador y Uzbequistán han incluso retirado el permiso para las bases de EEUU en sus fronteras.

Este es el retrato de las cinco bases militares de EEUU más costosas y polémicas:

Base naval Diego García

Ubicación: En una isla remota del Océano Índico

Instalaciones: 595 edificios en 2.800 hectáreas.

Valor: 2.600 millones de dólares*

¿Por qué es útil?

Diego García es el sueño de cualquier estratega militar estadounidense. Localizada en medio del océano, a más de 1.900 kilómetros al sur de la India, está lo suficientemente cerca de Oriente Medio como para poder lanzar bombardeos con B-2 sobre Afganistán. También está cerca de África, y lo suficientemente próxima a Asia como para intimidar a China. Su lejana ubicación la protege de la amenaza de un contraataque y ofrece además un refugio seguro para el repostaje de portaaviones y bombarderos. Hay pocas posibilidades de que la base se cierre, ya que esa isla apenas habitada pertenece al Reino Unido.

¿Por qué se critica?

Los gobiernos de EEUU y Reino Unido han utilizado casi todo el territorio de la minúscula isla para sus instalaciones militares. Ello ha supuesto el desplazamiento de sus más de 1.000 habitantes nativos, que denuncian haber sido embarcados a otras islas británicas y dejados allí sin nada en barrios marginales. Sus reclamaciones están perdidas en medio del sistema legal británico. Además, Diego García acoge supuestamente prisiones secretas de la CIA para enemigos de EEUU, pero el difícil acceso a la isla remota hace muy difícil probar esas afirmaciones.

Base Aérea de Incirlik

Ubicación: Sur de Turquía

Instalaciones: 675 edificios en 1.335 hectáreas

Valor: 1.700 millones de dólares.

¿Por qué es útil?

Este aeródromo en el Mediterráneo ha demostrado ser indispensable para las guerras del siglo XXI de EEUU, por encima de cualquier otra base fuera de Afganistán e Irak. Construida tras la II Guerra Mundial, Incirlik apenas registró actividad antes de los ataques del 11 de septiembre, pero desde entonces se ha convertido en un punto vital para el reabastecimiento y movimiento de tropas de EEUU hacia el vecino Irak. La base guarda además docenas de bombas nucleares, lo que sirve para disuadir potencialmente a Irán de un ataque nuclear.

¿Por qué se critica?

Las armas nucleares de la base son un elemento que desagrada no solo a Irán, sino también a Rusia, que está dentro de su radio de acción. Si bien no se cree que las bombas de gravedad de la Guerra Fría (más primitivas que los modernos misiles crucero con cabeza nuclear) se puedan desplegar de manera inmediata, siguen molestando a Rusia y entorpecen las negociaciones sobre proliferación nuclear. La base ha enturbiado además en alguna ocasión las relaciones entre EE UU y Turquía. En 2003 los líderes turcos aguantaron la presión de EEUU para lanzar ataques directos a Irak desde Incirlik. Algunas naciones de Oriente Medio se lamentan de que un país de mayoría musulmana juegue un papel tan destacado en la guerra liderada por EEUU.

Base naval de la Bahía de Guantánamo

Ubicación: Cuba

Instalaciones: 1.400 edificios en 11.650 hectáreas

Valor: 2.600 millones de dólares

¿Por qué es útil?

Adquirida tras la guerra con España, la base es un punto de repostaje, un puerto logístico para las misiones antidroga en el Caribe y un lugar desde donde se realizan operaciones anti inmigración para detectar a isleños que intentan llegar a EEUU en balsas improvisadas. Sin embargo, su mayor valor es como prisión de máxima seguridad de "criminales de guerra" y otro tipo de reclusos. Sus diversas zonas de detención (algunas al aire libre y otras con aire acondicionado) pueden acoger a más de 1.200 prisioneros, entre los que se encuentran actualmente los principales líderes de Al Qaeda.

¿Por qué se critica?

Los detractores de Guantánamo han convertido su nombre en sinónimo del abuso de los derechos humanos que comete EEUU, a lo que la base responde con su nuevo eslogan: "Segura, Humana, Legal, Transparente". La Cruz Roja asegura que el tratamiento de los prisioneros por parte del personal de EEUU (que incluiría supuestamente palizas y exposición a música a gran volumen) es "equivalente a tortura". El presidente Barack Obama ha sugerido el traslado de reclusos a una cárcel de alta seguridad en Illinois, y un ex asesor del senador Ted Kennedy propone transformar la base en un centro de ayuda a los haitianos afectados por el reciente terremoto.

Centro de tránsito en Manas

Ubicación: Cerca de Biskek, la capital de Kirguistán.

Instalaciones: Unas 15 hectáreas y unos 200 edificios, todos ellos alquilados.

Valor: 63 millones de dólares al año en alquiler

¿Por qué es útil?

Las tropas de EEUU que entran y salen de Afganistán suelen pasar por este activo centro, que está relativamente cerca en avión de la zona de guerra. Construido en medio del fragor que desembocó en el conflicto de Afganistán, la base es una extensión del antaño silencioso aeropuerto internacional de Biskek. A diferencia de otros países, el gobierno kirguís permite a EEUU lanzar bombarderos, jets y helicópteros de combate desde tu territorio.

¿Por qué se critica?

El propio nombre de las instalaciones, Centro de Tránsito, es un reflejo de la sensibilidad política que hay en torno al tema (el año pasado se cambió su nombre original, que era Base Aérea de Manas). Kirguistán, ex república soviética, ha recibido una fuerte presión de Rusia para deshacerse de la base. Para endulzar la situación, Rusia ha concedido un préstamo de 2.000 millones de dólares a los kirguís. Pero los líderes de Kirguistán  han sabido explotar esta disputa entre las potencias extranjeras y el año pasado consiguieron multiplicar por cuatro el alquiler de la base a EEUU, que ahora cuesta 63 millones de dólares al año. Aún así, un violento golpe de estado en abril en la cercana capital podría haber realineado al liderazgo del país a favor de Rusia. El sentimiento anti EEUU se vio agravado por el asesinato de un civil por parte de un aviador de la base, así como por el extraño relato de una oficial que dijo haber sido secuestrada por gente local.

Base Aérea Kadena

Ubicación: Okinawa, una isla al sur de Japón

Instalaciones: 1.850 edificios en unas 4.450 hectáreas

Valor: 6.400 millones de dólares

¿Por qué es útil?

Ocupada tras la II Guerra Mundial, la isla de Okinawa es el corazón del poder militar de EEUU en Asia. La isla acoge a más de 47.000 soldados estadounidenses. Kadena, el mayor complejo militar de EEUU en el Pacífico, es base de operaciones de un escuadrón de ataque aéreo y de fuerzas especiales y de inteligencia. Si estallase un conflicto en Taiwán o en Corea y EEUU decidiese intervenir, esta base desempeñaría un papel crucial en las misiones.

¿Por qué se critica?

En virtud de un viejo acuerdo firmado tras la guerra, Japón paga a EEUU anualmente unos 2.000 millones de dólares por acoger a sus tropas. Muchos japoneses no aprueban este pacto, y son frecuentes las manifestaciones en favor del cierre de la base. EE UU ha aceptado trasladar a 8.000 soldados a la isla de Guam, en el Pacífico. Pero incluso esa reducción de personal tendrá que ser financiada con 6.000 millones de dólares de los japoneses. El descontento de los nipones se ha visto incrementado por varias denuncias de violaciones, entre ellas el caso de un marine que fue condenado en 2008 por "conducta sexual abusiva" contra una niña de 14 años.

 

*Valor aproximado de lo que costaría al Ejército de EE UU sustituir las instalaciones en el marco de la economía actual. No se incluyen aviones, vehículos o naves.

Tags relacionados

Ahora en portada

Comentarios