Beber cinco copas de vino o cerveza a la semana reduce la esperanza de vida

  • Un estudio en el que se han analizado los hábitos de consumo de 600.000 personas pone de manifiesto los peligros del alcohol a diario. 
Fotografía de una copa de vino.
Fotografía de una copa de vino.
Pixabay.
Fotografía de una copa de vino.
Copa de vino. / Pixabay.

En la creencia popular está que tomar una copa de vino diaria es bueno para la salud, pero lo cierto es que el consumo de alcohol a diario por pequeña que sea la graduación de la bebida es perjudicial hasta el punto de acortar la vida

Así lo pone de manifiesto un estudio científico publicado en la revista 'The Lancet' en el que se han analizado los hábitos de 600.000 consumidores de alcohol de 19 países diferentes. 

El umbral de seguridad en países como Reino Unido es el de consumir 100 gramos de alcohol a la semana, aunque en España esa cifra está establecida en 150 gramos por las autoridades sanitarias. Pues bien, según la investigación ese umbral se supera bebiendo cinco copas de vino o de cerveza por semana (se estima que una copa de vino puede tener entre 20 y 25 gramos de alcohol puro).  

"Cada media copa de vino o cerveza por encima de ese número de gramos recorta 15 minutos de vida", señalan. Asimismo, en las conclusiones se establece que consumir regularmente más de diez bebidas alcohólicas a la semana reduce la esperanza de vida en dos años, y en cinco para aquellos que consuman 17 o más. 

"El mensaje clave de esta investigación para la salud pública es que si ya bebes alcohol, beber menos podría hacerte vivir más y reducir el riesgo de padecer varias enfermedades cardiovasculares", explica la doctora Angela Wood, directora de la investigación.  

La gente que consume alcohol de manera moderada tiene un 20% menos de probabilidades de sufrir ataques al corazón. Por el contrario, el consumo de alcohol por encima del límite ha sido asociado con riesgo más alto de padecer derrame cerebral, fallo del corazón, enfermedad cardíaca hipertensiva y aneurismas.

Eso sí, aun cumpliendo los límites de seguridad hay riesgos. "El estudio ha mostrado que beber alcohol a niveles en los que se cree que no tiene consecuencias también está vinculado con una menor esperanza de vida y con varios daños en la salud", indica Dan Blazer de la Universidad de Duke, coautor de la publicación. La mitad de la gente analizada aseguró superar el umbral de seguridad semanal.

Mostrar comentarios