Bélgica y los casos polémicos en los que ha aplicado la eutanasia

    • Bélgica es uno de los tres países europeos, junto a Luxemburgo y Holanda, que reconocen el derecho a morir.
    • Dos gemelos sordomudos de 45 años, solicitaron la eutanasia en Bélgica al enterarse que se iban a quedar ciegos por una enfermedad degenerativa.
    • Un transexual se sometió a varias operaciones para cambiarse de sexo y el resultado no fue el esperado, por lo que también solicitó su derecho a ser eutanasiado.

Bélgica inicia el proceso legislativo para permitir la eutanasia de menores
Bélgica inicia el proceso legislativo para permitir la eutanasia de menores

Bélgica es uno de los tres países europeos, junto con Luxemburgo y Holanda, que tienen despenalizada la eutanasia. En todos ellos países, el reconocimiento de este derecho ha estado acompañado de polémica.

El país más polémico ha sido Bélgica, que despenalizó la eutanasia en 2002 y el pasado año extendió esta despenalización a los menores. La ley belga define en su texto la eutanasia comoun "acto practicado por un tercero, que pone intencionadamente fin a la vida de una persona a petición de ésta" y se señala que el médico que lleva a cabo ese acto no comete una infracción si cumple las condiciones establecidas.El texto no obliga en ningún caso a practicar la eutanasia a los médicos que no quieran. En el texto legislativo también se fijan una serie de condiciones: que el paciente debe ser mayor de edad, sea capaz y esté consciente en el momento de presentar su petición.

Además, debe padecer "sufrimiento físico o psíquico constante e insoportable, que no pueda ser calmado, causado por una afección accidental o patológica incurable", añade la ley. Deberá hacer su petición "de manera voluntaria, reflexionada y reiterada" y presentarla por escrito.

Por su parte, el médico tendrá que cerciorarse de que "no hay otra solución que la eutanasia", deberá consultar a otros dos facultativos antes de practicarla y dejar pasar al menos un mes desde que el paciente hizo la petición por escrito antes de llevarla a cabo. Una vez realizada, se considerará que el paciente ha fallecido de muerte natural.

En el caso de los menores de edad, la aplicación también está sujeta a una serie de condiciones. El niño puede solicitar si sufre "dolores físicos insoportables e inaplacables", está en fase terminal de su enfermedad y cuenta con el consentimiento de los padres y del equipo médico.

Su aprobación no estuvo exenta de polémica. La ley contó con el respaldo de los socialistas y liberales belgas, pero no fue apoyada por los democristianos. Además, los pediatras rápidamente se posicionaron en contra y pidieron al ejecutivo flamenco que retirara la ley. "Creemos que la eutanasia no forma parte de la terapia paliativa pediátrica y no constituye una alternativa", aseguraron en una carta enviada a los medios de comunicación.

El revuelo por la aprobación de dicha ley fue tal que llegó hasta Canadá, donde una niña con una malformación congénita envió una carta al rey belga para que no la promulgara.

Sus cifras son elevadísimas y en 2012 se registró el mayor número de personas que habían decidido aplicar su derecho a morir, cuando 1.432 personas la solicitaron.Casos polémicos en Bélgica

Nathan Verhelst, tenía 44 años, y se había sometido a varias operaciones de cambio de sexo que no habían dado los frutos que esperaba, por lo que solicitó la eutanasia alegando que se sentía "asqueado" como un "monstruo" y argumentó que tenía un "sufrimiento físico insoportable". Se le concedió y se le aplicó una inyección letal sin que Verhelst fuera un enfermo terminal.

Su solicitud argumentaba que las operaciones de cambio de sexo habían dejadosecuelas físicas que impedían a su cuerpo cumplir funciones fisiológicas básicas. Además, durante seis meses se había sometido a tratamiento psicológico y dos psiquiatras acreditaron que debía practicarse la eutanasia debido a las secuelas psicológicas que padecía.

Otro caso polémico el pasado año fue el de los gemelos sordomudos Marc y Eddy Verbessem, de 45 años, quienes solicitaron la eutanasia porque se estaban quedando ciegos. Los hermanos, que hacían todo juntos, padecían una enfermedad ocular degenerativa que los dejaría ciegos, pero en ningún caso eran enfermos terminales. El diagnóstico que cambió sus vidas y decidieron solicitar ayuda médica para morir.

Mostrar comentarios