Con un certificado de vacunación

Berlín confía en que los alemanes puedan viajar este verano al sur de la UE

El comisionado del Gobierno alemán para el Turismo, Thomas Bareiss, ha afirmado que el acuerdo de los 27 para facilitar la movilidad de los inmunizados con un pasaporte de vacunación reactivará el sector turístico.

Un turista procedente de Alemania desembarca en el aeropuerto de Palma.
Un turista procedente de Alemania desembarca en el aeropuerto de Palma.
EFE

El Gobierno alemán espera que sus ciudadanos puedan viajar este verano de vacaciones a sus destinos favoritos en el sur de la Unión Europea (UE) gracias a la implantación del llamado pasaporte de vacunación. El comisionado del Gobierno alemán para el Turismo, Thomas Bareiss, se muestra en una entrevista avanzada este sábado por el "Tagesspiegel am Sonntag" convencido de que el acuerdo de los 27 para facilitar la movilidad de los ya inmunizados permitirá reactivar el sector turístico. "Me siento bastante optimista y creo que serán posibles las vacaciones de verano, en Alemania y en Europa, con las condiciones adecuadas", aseguró.

El empleo masivo y sistemáticos de test rápidos ofrece una "gran oportunidad", indicó Bareiss, que sin embargo dijo poner "todas las esperanzas" en el certificado común de vacunación. Se trata de un sistema homologado en los 27 aún en desarrollo -pero que debería estar en funcionamiento en junio- que permitiría levantar restricciones para los completamente inmunizados en todo el territorio comunitario.

Alemania ha anunciado ya que su sistema será una aplicación para telefonía móvil con un código QR, aunque estará disponible también como documento de papel para quienes no tengan móvil. Como se acordó a nivel comunitario, este sistema alemán será gratuito y compatible con el certificado europeo. La información personal no se guardará en un servidor informático central para cumplir con la protección de datos, sino en el dispositivo individual de cada persona.

La aplicación, con un sistema de cifrado convencional, se está desarrollando como un proyecto de fuente abierta bajo el liderazgo del gigante informático estadounidense IBM, aunque están involucradas varias compañías alemanas y una decena de empresas públicas.

Según cifras del Ministerio de Sanidad de este viernes, el 26,9% de la población alemana (22,4 millones) ha recibido ya al menos una dosis de la vacuna contra la Covid y el 7,7% (6,4 millones de personas) cuenta ya con la pauta completa y están totalmente inmunizados.

Mostrar comentarios