Miércoles, 26.06.2019 - 14:51 h
Festival en Tempelhof

Berlín conmemora el puente aéreo aliado 70 años después del bloqueo soviético

Con casi 280.000 vuelos, los aliados repartieron más de dos millones de toneladas de bienes, desde carbón hasta alimentos.

Soldados alemanes llevan coronas durante una ceremonia conmemorativa del puente aéreo en Berlín, Alemania. /EFE/EPA/OMER MESSINGER
Soldados alemanes llevan coronas durante una ceremonia conmemorativa del puente aéreo en Berlín, Alemania. /EFE/EPA/OMER MESSINGER

La ciudad de Berlín ha recordado este domingo el puente aéreo de los aliados entre los años 1948-1949 y el fin del bloqueo soviético ocurrido hace 70 años en un acto conmemorativo ante el antiguo aeropuerto de Tempelhof en la capital alemana.

El alcalde de Berlín, el socialdemócrata Michael Müller , ha declarado que "el puente demostró a la gente que nadie se quedó rezagado". Por su parte, la ministra alemana de Justicia, Katarina Barley, también socialdemócrata, ha señalado que "con este puente aéreo se volvió posible lo imposible".

En junio de 1948, la Unión Soviética cerró calles, líneas de tren y vías por agua hacia Berlín occidental. Durante casi un año, estadounidenses, británicos y franceses abastecieron desde el aire a los más de dos millones de habitantes del oeste de la ciudad dividida.

Con casi 280.000 vuelos, los aliados repartieron más de dos millones de toneladas de bienes, desde carbón hasta alimentos. El 12 de mayo de 1949, la Unión Soviética puso fin al bloqueo.

El piloto estadounidense Gail Halvorsen, de 98 años y parte del puente aéreo, fue recibido con fuertes aplausos. Hace siete décadas, durante su vuelo de aproximación, arrojó pequeños paracaídas fabricados por él mismo con pañuelos que contenían chocolatinas y chicles para los niños. Los aviones que se usaban para estas misiones eran llamados coloquialmente por los berlineses "Rosinenbomber", es decir, "bombarderos de pasas de uva".

"Berlín es mi segunda casa", ha declarado Halvorsen a los presentes en la celebración, vestido con la chaqueta verde de su uniforme, su orden colgada al cuello y un gorro azul. Un equipo de béisbol le dio incluso el nombre del veterano del puente aéreo a su campo de juego en el antiguo aeropuerto de Tempelhof.

La ministra alemana de Defensa, Ursula von der Leyen, describió el puente aéreo como una defensa exitosa de los valores comunes. Afirmó que de esta forma fue sellada la cohesión del mundo occidental, de acuerdo con el texto de su discurso del sábado por la noche en el Museo de los Aliados en Berlín.

Temas relacionados

Ahora en Portada 

Comentarios