"Sistemas fiscales estables y justos"

Berlín y París, dispuestos a apoyar un impuesto global de sociedades del 21%

"Personalmente no tendría nada en contra de la propuesta de EEUU", dijo Scholz, mientras que Le Maire afirma que Francia "estaría de acuerdo si ese fuera el resultado de las negociaciones".

París
Berlín y París, dispuestos a apoyar un impuesto global de sociedades del 21%
Efe

Alemania y Francia están dispuestos a apoyar la propuesta de Estados Unidos de establecer un impuesto mínimo global de sociedades del 21% y confían en alcanzar un acuerdo en el seno de la Unión Europea, dijeron este martes sus ministros de Finanzas, Olaf Scholz y Bruno Le Maire. "Personalmente no tendría nada en contra de la propuesta de Estados Unidos", dijo Scholz, mientras que Le Maire afirma en una entrevista conjunta publicada en "Die Zeit" y "Le Figaro" que Francia "estaría de acuerdo si ese fuera el resultado de las negociaciones".

"Lo importante es ponerse de acuerdo en un porcentaje. Dónde se situará, lo dirán las conversaciones de las próximas semanas", agrega el ministro alemán, mientras que Le Maire recuerda que aunque París propuso un tipo del 12,5% se inclinaría a aceptar la propuesta de Washington. La secretaria del Tesoro estadounidense, Janet Yellen, formuló el pasado 5 de abril ante el G20 esa propuesta de una tasa mínima global de sociedades del 21% para establecer "sistemas fiscales estables y justos".

Preguntado por la posición de otros países de la UE con impuestos de sociedades más reducidos, como Luxemburgo, Malta o Irlanda, Scholz responde en la entrevista: "Las negociaciones están en marcha, todo parece que nos pondremos de acuerdo. El porcentaje del impuesto es parte de las conversaciones".

Las declaraciones en la prensa alemana y francesa se conocen pocas horas antes de que Scholz y Le Maire presenten este martes conjuntamente de modo virtual los planes nacionales de recuperación de sus respectivos países antes de enviarlos a la Comisión Europea.

Mostrar comentarios